A Restauranteros no les queda otra más que subir precios de sus menús

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Restauranteros yucatecos ya empezaron a aumentar el costo de sus menús entre un cinco, siete y hasta 10 por ciento, ante la incertidumbre que hay en materia económica para este 2019.

“El problema que hemos tenido es que la inflación que tenemos respecto al costo de los insumos es muy diferente a la que marca el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) que es una vacilada”, aseveró Álvaro Mimenza Aguiar, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Mimenza Aguiar observó que no sólo se trata de incrementar (los menús), sino de mantenerse vigentes, sobre todo en Yucatán donde hay mucha competencia en restaurantes.

“Entonces si aumentas demasiado tus precios te quedas fuera del mercado, o cambios de nicho de mercado, y si eso pasa te quedas fuera del negocio”, aseveró.

Como alternativa, el empresario restaurantero refirió que los socios de la Canacintra han tenido que trabajar hacia adentro ofreciendo descuentos y promociones, así como consumir insumos nacionales y locales.

“Estamos enfocados más hacia adentro que hacia afuera, porque si nos concentramos solamente en subir precios vamos a quedar fuera del mercado”, subrayó.

Reiteró que la inflación que a nivel nacional dio a conocer oficialmente el Inegi, está muy por debajo de los 12 y hasta el 25 por ciento del costo real de los insumos; en el caso de los lácteos al incrementar el costo de los aranceles subieron un 30 por ciento.

“Tenemos además el costo de la gasolina que nos sigue pegando muchísimo y el gas LP que aumentó casi un 30 por ciento y la cereza del pastel que heredó el Gobierno anterior las altas tarifas eléctricas”, lamentó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024