A regañadientes, la fracción rolandista aprueba reestructura de gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de varias semanas en que las que la fracción rolandista del Congreso del Estado estuvo frenando las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), este jueves, las siete fuerzas políticas de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad los cambios.

Con estas adecuaciones se crearán, desaparecerán y se fusionarán algunas dependencias del Ejecutivo estatal, cambios que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2019, previa publicación en el Diario Oficial del estado.

La fracción rolandista la aprobó a regañadientes, luego de varios intentos infructuosos de frenar las reformas.

En comisiones, la diputada rolandista Karla Franco Blanco, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, envió por unos días a la “congeladora” la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, y le dio preferencia a asuntos menos prioritarios.

Luego de que la propuesta brincó ese cerco y fu aprobada en comisiones, el coordinador de la fracción rolandista, Felipe Cervera Hernández, propició más demoras.

Aunque la iniciativa fue dictaminada el martes 13 de noviembre, su aprobación en el pleno no se incluyó en la sesión ordinaria inmediata, es decir, el jueves 15, y se tuvo que esperar una semana para que finalmente fue aprobada por el pleno, ya que el martes, a causa del puente, los diputados no sesionaron.

Los legisladores también avalaron por unanimidad su Agenda Legislativa, y la convocatoria para la designación de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), toda vez que concluirá el periodo de cinco años de la actual comisionada, Susana Aguilar Covarrubias, el próximo 22 de diciembre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024