A punto de concluir la tarifa de verano de CFE, pero en Yucatán el calor no da tregua

Publicado septiembre 22, 2018, 6:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A unos días de que los yucatecos comiencen a pagar mucho más por la electricidad, debido a que concluye la tarifa de verano, en Yucatán las altas temperaturas, acompañadas de fuerte bochorno por el extremo contenido de humedad, no darán tregua y, en consecuencia, la gente seguirá usando el ventilador y, los que cuentan con recursos, el aire acondicionado.

A partir del 1 de octubre será retirado el subsidio que “graciosamente” conceden burócratas del gobierno federal desde oficinas del gobierno central, sin tomar en cuenta que Yucatán no es una región donde las estaciones del año están marcadas, y aunque desde ayer oficialmente entró el otoño, las altas temperaturas acompañan a los yucatecos prácticamente todo el año.

En Mérida la CFE se justifica diciendo que no son ellos los que deciden la cuestión del subsidio, sino el gobierno federal, y su vocera asegura que desde hace algunos años no aumentan las tarifas en Yucatán, donde como han denunciado empresarios se cobran las tarifas más altas del país.

Yucatán Ahora platicó con la meteoróloga Sareti Cardós quien explicó que la semana que viene (última de septiembre), continuaremos en el estado con precipitaciones, temperaturas entre 33 y 36 grados, mucha humedad y bochorno.

“Habrá tormentas en las tardes algunos días, otros no, pero el calor y el bochorno continuarán”, aseguró Sareti.

Y aunque todavía no tienen el pronóstico para la primera semana de octubre (cuando aumenten los recibos de luz por el retiro del subsidio), la meteoróloga señaló que la tendencia es que el tiempo continúe igual.

“Es muy poco probable que haya un cambio radical para inicios de octubre. Aparentemente las condiciones van a ser similares con lluvias, aumento de la humedad y bochorno”, remarcó.

CFE dice que no es maldad

Por su parte, Laura Estrada Loría, vocera de CFE Peninsular, aseguró que el precio del kilowatt no varía desde hace tres años, sin embargo el apoyo o subsidio gubernamental disminuirá a partir del 1 de octubre entre un 10 y 15%. Esto incrementará, claro, la tarifa de la luz en los hogares.

“La CFE no le sube el precio a la luz, lo que baja es el subsidio. Y no importa que las altas temperaturas continúen, no depende de eso. A la temperatura que tuviéramos, del 1 de octubre al 31 de marzo, el apoyo gubernamental disminuye”, sentenció y agregó: “La CFE no busca hacer una maldad, esto está marcado por la ley”.

Por ahora, como indicó la meteoróloga, no hay puerta ningún frente frío que pueda refrescar el ambiente en Yucatán, y posiblemente las temperaturas bajen (pero no es garantía) en noviembre, pero durante los días que afecten algún norte (uno o dos), luego se reanuda el calor, y a veces con más intensidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.