A potenciar recursos con la cartografía

Publicado julio 31, 2019, 3:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En días pasados, en Xpujil, comisaría de Calakmul, Campeche, se realizó el Taller de Cartografía Participativa con las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) de la Península de Yucatán, apoyadas por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN).

Los instructores fueron Enrique Muñoz López, Marina Rodríguez Marín y Daniel Ocaña Nava. En representación del EMCN participó Karín Mijangos Maganda, quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el objetivo del evento es identificar dónde están las contribuciones realizadas y cómo están situadas en el tiempo.

Daniel Ocaña indicó que se pretende ubicar las áreas productivas de las EFC apoyadas y detectar posibles cambios de cobertura a través del tiempo. A su vez, Enrique Muñoz López y Marina Rodríguez Marín enfatizaron la importancia de representar de manera geoespacial los proyectos aprobados y apoyados por el FMCN.

Los objetivos del taller fueron: 1) Ubicar las áreas de trabajo de las EFC con métodos de cartografía participativa para actualizar las bases de datos geoespaciales del proyecto y 2) Delimitar las áreas de cambio de la cobertura forestal, en los ejidos donde trabajan las EFC con material cartográfico de uso de suelo y vegetación de años previos para documentar la relación de las acciones y causas del cambio.

Cuatro son las principales metas del taller:

a) Identificar los apoyos-capacitación que recibieron las Empresas Forestales Comunitarias (EFC).
b) Identificar si la actividad económica de las EFC tienen repercusión espacial-ambiental.
c) Representar cartográficamente las áreas de trabajo de las EFC.
d) Analizar si la actividad productiva de la EFC contribuye a mantener la cobertura vegetal y la biodiversidad.
Los resultados del taller serán procesados y los productos cartográficos finales, así como otros materiales utilizados (mapa de vegetación y uso de suelo por ejido, escala 1:20,000, obtenida en proyectos similares) serán entregados a los representantes de los ejidos y/o EFC participantes.

Es importante mencionar que esta información y cartografía base que se genere servirá a las EFC para la participación en diversos proyectos locales o ventanillas de financiamiento.

Los asistentes al taller fueron: Francisco Medina (Nuevo Bécal), Alberto Villaseñor (Iniciativa Agrícola), Karín Mijangos Maganda (FMCN), Claudio Franco Chulín (Bioasesores, A.C.), Nancy May Ek (Seinqroo), Enríque Martínez (Tres Garantías), José Manuel Poot Chan (San Francisco Suc Tuc), Luis Miguel Várguez (Iniciativas Agrícolas), Joel Francisco Poot Chan (San Francisco Suc Tuc), Ramón Cabral (asesor), José Adrián Cimé Pool (P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C.) y Yoiser Bacab (Álvaro Obregón).

Las empresas forestales y asesores técnicos participan en EmFoCo y Desarrollo, el cual es un proyecto innovador en México que integra acompañamiento, asistencia integral y créditos a la medida para Empresas Forestales Comunitarias (EFC) ubicadas en Áreas de Acción Temprana REDD+ ubicadas en Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Los interesados en mayor información pueden consultar la página: https://www.emfocoydesarrollo.org/emfoco-y-desarrollo/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.