A partir del 9 de agosto, jóvenes de 40 municipios más recibirán primera dosis contra Covid-19

Publicado agosto 04, 2021, 9:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El próximo 9 de agosto iniciará una nueva etapa de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a 40 municipios más del interior del estado, jornada con la que en Yucatán ya se completará con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población en 103 demarcaciones, por lo que sólo faltaría por cubrir Mérida, Kanasín y Tizimín, lo que da muestra de un proceso de vacunación que avanza positivamente en el estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal precisó que, además, el 9 de agosto, se vacunará a la población de 40-49 años correspondiente a la segunda dosis en la localidad de Tizimín, por lo que esta nueva jornada de vacunación abarcará en total 41 municipios del estado. Todas las vacunas que serán administradas en ambos sectores de la población, pertenecen a la farmacéutica AstraZeneca que consta de dos aplicaciones.

La vacunación a los jóvenes yucatecos de 18-29 años se desarrollará del 9 al 13 de agosto y se aplicarán primeras dosis de la siguiente forma:

-El lunes 9 de agosto se administrarán primeras dosis a la población de 18-29 años en los municipios de: Umán, Buctzotz, Sotuta, Homún, Celestún y Kinchil; así como segundas dosis a personas de 40-49 de Tizimín.

-El martes 10 de agosto, se vacunará a jóvenes de 18-29 años en: Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy, Opichén y Panabá.

-El miércoles 11 de agosto corresponderá la vacunación de 18-29 en: Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzan, Maní, Tahdziú, Chankom y Samahil.

-Siguiendo con lo programado, el jueves 12 de agosto continuará la administración de primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las localidades de: Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéhual, Santa Elena, Chikindzonot, Chocholá, Mayapán y Chicxulub Pueblo.

-Finalmente, el viernes 13 de agosto se vacunarán a los jóvenes de Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú y Dzitás.

El Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.