A partir de esta noche, ‘marcha nupcial’ entre la Luna y Marte

Publicado agosto 08, 2020, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Esta noche y madrugada de mañana se registrará la conjunción entre Marte y la Luna, los cuales prácticamente saldrán de manera simultánea, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

La constelación de Peces será el punto de reunión entre Selene y el dios grecorromano de la guerra, por lo que serán visibles poco antes de la medianoche.

Expresó que en el transcurso de un mes es el segundo encuentro amoroso entre ambos astros, pues el anterior se registró el pasado 27 de julio.

“Se trata de una marcha nupcial, ya que de manera simultánea aparecerán por la bóveda celeste, la cual recorrerán por un lapso de siete horas”, acotó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que la Luna saldrá hoy, a las 23 horas, mientras que el “planeta rojo” aparecerá a las 23:02 horas, con una diferencia de cinco grados de arco..

“Toda la noche estarán juntos, hasta el amanecer”, señaló al comentar que el Sol se hará visible a las 6:35 horas.

Detalló que Marte tendrá una magnitud de -1.3 y estará iluminado el 87.4 por ciento de su superficie.

Comentó que Selene está en su fase de menguante, incluso está en apogeo, por lo que tendrá una distancia geocéntrica de 404 mil 115 kilómetros y su tamaño angular será de 29.5 minutos de arco.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) adelantó que el próximo 14 y 15 de octubre, el planeta rojo estará en oposición y tendrá su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

Señaló que estará a 0.599 Unidades Astronómicas de nosotros, es decir, a 89.85 millones de kilómetros.

“Para aprovechar el máximo acercamiento entre ambos astros, diversas agencias especiales realizarán diversas misiones”, subrayó.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM enunció el caso de Emiratos Árabes Unidos, quien lanzó la sonda Al Amal al espacio desde el Centro Espacial Tanegashima, Japón, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

La misión tiene la finalidad de proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana y sus capas cuando llegue a la órbita del planeta rojo en 2021.

Hasta el momento, se han efectuado 56 misiones al planeta rojo y solo 26 de ellas han resultado exitosas. La primera se registró el 10 de octubre de 1960, cuando la Unión Soviética lanzó Marsnik 1, aunque no logró su objetivo, y posteriormente le siguió Estados Unidos, con las naves Vikingo.