A nueve años de la muerte de Héctor Herrera ‘Cholo’

Publicado agosto 04, 2019, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Este domingo 4 de agosto se cumplieron nueve años del fallecimiento de Héctor Herrera “Cholo”, quien es considerado el más grande exponente del teatro regional yucateco: único, inigualable e irreemplazable.

Poseedor de un picante sentido del humor, fue autor de las obras de teatro regional más recordadas en los últimos años. Incluso para recordar su legado se creó una medalla que este año recibirá su sobrino Mario Herrera Flores, mejor conocido como Mario III.

Don Héctor Herrera Álvarez nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934. Desde muy joven se distinguió por su ímpetu y deseo de destacar. A los 16 años forma su propia compañía teatral y se va a los municipios llevando el teatro regional.

Poco tiempo después viaja a la Ciudad de México a probar suerte, logrando destacar a lado de las grandes figuras del teatro como Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Libertad Lamarque. En cine trabajo con La India María, Sacha Montenegro, Los Polivoces, Rafael Inclán, etc. y televisión con el “Loco” Valdez, Viruta y Capulina.

Añorando su tierra regresa a hacer una temporada y ya no se fue. Crea a su personaje Cholo. Produce, escribe, dirige y actúa en más de 150 exitosas obras de teatro regional, la mayoría de ellas, en un local que se ubicaba en la calle 64 entre 67 y 65, sede de la puesta en escena de números como “La Guerra de las Ganancias”; “Amando a Miguel”; “Cuna de Perros”; entre muchas otras.

En 1990 crea la pareja “Cholo y Tina” con su esposa Jazmín López, logrando grandes éxitos como: “Nada Quincenal”, “Koy Story”, “El Huevo del Águila”, “Mirando a tu Mujer”, “Xla Dracula” y tantas obras más de grato de recuerdo.

En el año 2002 fundan juntos el Teatro Colón y en las instalaciones del mismo la Escuela de Teatro Regional Yucateco que lleva el nombre de Don Héctor, siendo la primera escuela de este género. Don Héctor “Cholo” Herrera fallece el 4 de agosto de 2010.

Desde su creación en 2011, la medalla que lleva su nombre ha sido entregada a personajes que han puesto en alto la cultura a Yucatán. En sus primeras ediciones estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas y fueron entregadas a Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero (q.e.p.d.) y al artista Manuel Lizama Salazar (2012).

Luego de una modificación al acuerdo relativo a la presea para que fuera un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del Teatro Regional, los siguientes recipiendarios han sido: Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.) en 2013; Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016), Nancy Roche (2017) y Conchi León (2018).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.