A la fuerza ‘bajan’ al santo patrono para evitar otra desgracia en Hocabá

Publicado abril 09, 2018, 10:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Sin la autorización del párroco César Segovia pero movidos por un fuerte espíritu de fe y superstición, feligreses rompieron este domingo el candado de la parroquia San Francisco de Asís de Hocabá para llevarse la imagen y realizar la tradicional procesión anual en honor del santo patrono.

El hecho se suscitó cuando, al término de la misa, el padre Segovia mantuvo su posición de no efectuar la procesión ya que aseguró que los festejos al Santo Patrono son en octubre. La comunidad había sufrido horas antes la trágica explosión de taller de pirotecnia, que cobró la vida de un joven que murió calcinado. A raíz de estos hechos se suspendió la corrida de toros así como los bailes populares.

Sin embargo, entre las personas que aprobaron la “bajada” del santo sin la autorización eclesiástica, realizaron la procesión por las calles del municipio acompañada con música regional. Por un tema de respeto, evitaron detonar pirotecnia durante el trayecto.

Los pobladores refieren que el accidente de pólvora fue un “aviso” del santo patrono de que las cosas se deben hacer como lo marcan las costumbres de la comunidad católica. Aseguran que cuando no se “baja” a San Francisco sucede una desgracia, como en años atrás, cuando un toro dio muerte a un joven dentro del ruedo taurino.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.