A la baja los casos de depresión pero están aumentando los suicidios en Yucatán

Publicado octubre 11, 2018, 10:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pesar de la disminución de la depresión en Yucatán, con la detección de cerca de mil 300 casos, hasta el tercer trimestre del año, los suicidios van a la alza, pues cada tres días son dos las personas que se quitan la vida, informó la Secretaría de Salud federal.

El Día de la Salud Mental pasó por desapercibido en el Estado, entre los diversos motivos destaca el clima de tensión que prevalece en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ante la designación del Arsenio Rosado Franco como subdirector de Salud Mental de dicha dependencia.

El suicidio es un problema multifactorial, pero la depresión es la causa por la cual la persona decide acabar con su existencia.

Hasta el tercer trimestre del año, en el país se diagnosticaron 89 mil 206 casos confirmados de depresión, con una disminución del 2.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 91 mil 780.

Asimismo, la incidencia de depresión que prevalece en Yucatán supera la registrada en Campeche y Quintana Roo, aunque dicha patología aumenta en la segunda entidad en cuestión, mientras que en las otras dos restantes, la cifra es inferior a la reportada el año anterior.

En la Península ya se detectaron tres mil 271 nuevos casos de depresión, el 3.7 por ciento del total nacional.

Tan sólo en Campeche hay con mil 78 casos, con un aumento del 14.8 por ciento, ya que anteriormente fueron 939.

Mientras que Yucatán mil hay 346, seguido de Quintana Roo, con 847, con una decremento del 30.4 y el 7.1 porcentual, respectivamente.

En Yucatán está el 1.5 por ciento del total registrando en la República Mexicana, mientras que Campeche representa el 1.2 por ciento, y Quintana Roo, el 0.95 porcentual.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional de las entidades con menor incidencia, Campeche está en el sexto sitio, y Yucatán, en el treceavo peldaño.

Suicidio

Cifra preliminares indican que en Yucatán ya se registraron 169 suicidios, con un aumento del 11.2 por ciento con respecto al total registrado en los primeros 10 meses del año, cuando la suma fue de 152.

Del total de casos, fueron 141 hombres los que optaron por salir por la puerta falsa, el 83.4 por ciento, y 28 mujeres, el 16.6 porcentual.

Asimismo, en cuanto al método, 153 se ahorcaron, 12 se envenenaron, dos utilizaron armas de fuego, principalmente.

De dicho universo, 68 son de Mérida, 11 de Kanasín, ocho de Umán, cinco de Tecoh y Ticul, cada uno, cuatro de Oxkutzcab y Progreso, respectivamente.

Mientras que con tres casos está Baca, Conkal, Hunucmá, Tekax, Valladolid y Yaxcabá, con dos está Akil, Buctzotz, Celestún, Cuzamá, Halachó, Maxcanú, Opichén, Peto y Tinum, y el resto, de Abalá, Acanceh, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Dzilam de Bravo, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Teabo, Tekit, principalmente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.