A la baja las infecciones hospitalarias en Yucatán

Publicado agosto 21, 2019, 9:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las acciones realizadas para disminuir las infecciones dentro de las clínicas y hospitales del Estado permiten que Yucatán se ubique en el tercer lugar nacional de incidencia, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, el problema es inferior con respecto al número de incidentes registrados el año anterior, debido a las medidas que toma el sector salud.

Aunque en la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en de “Infección asociada a la atención a la salud”, y actualmente se ubica en el tercer sitio, por lo que de continuar con las acciones de prevención, bien podría quedar en breve en el cuarto peldaño.

La afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 12 mil 795 casos confirmados acumulados, con un aumento del 37 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de nueve mil 344 de personas que contrajeron alguna enfermedad durante su permanencia en el nosocomio.

Mientras que en Yucatán ya son mil 12 las personas con incidentes intrahospitalarios, con un decremento del 5.6 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el acumulado fue de mil 72.

De acuerdo con la SS federal, el problema se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.

Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etcétera.

Hasta el momento, el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México, con tres mil 382 casos, el 26.4 por ciento, seguido de Oaxaca, con mil 169 infectados, el 9.1 por ciento, Yucatán, con el 7.9 por ciento, y Puebla, con 921 personas, 7.2 porcentual.

En estas cuatro entidades federativas está el 50.7 por ciento del total de casos, es decir, la otra mitad de los infectados están en los 28 estados del país.

La patología tiene una composición diferente en la Península, dado el número de casos que ocurre en Yucatán, con respecto a Campeche y Quintana Roo.

Tan sólo en Campeche hay 498 casos, el 3.9 por ciento, mientras que en Quintana Roo hay 424 personas, el 3.3 porcentual.

Finalmente, entre los principales padecimientos que se contraen está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tienen, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.