A la baja las enfermedades neurodegenerativas en la Península de Yucatán

Publicado febrero 05, 2018, 8:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Península de Yucatán se convirtió durante 2017 en la región del país con menor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que se mantuvo por debajo del promedio nacional.

Tanto a nivel nacional como regional, el mal de Parkinson registró una disminución, mientras que la enfermedad de Alzheimer tuvo un crecimiento, aunque no significativo.

Incluso, fue mayor el número de personas con Parkinson con respecto a los de Alzheimer, pues de los 10 mil 795 casos, el 73.1 por ciento del primer padecimiento, el 26.9 porcentual del segundo.

Pese el aumento del envejecimiento de la población de la Península de Yucatán, en este año se registra una disminución de la incidencia de Parkinson y un ligero incremento en Alzheimer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en esta región del país hay poco más de 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca del cinco por ciento de la población tiene al menos 50 años de edad.

En 2017, en la República Mexicana se registraron siete mil 897 casos confirmados del mal de Parkinson, con una disminución del 1.4 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de ocho mil nueve.

A nivel regional, el decremento fue del 11.2 por ciento, al pasar de 233 a 207 nuevos casos en el lapso de un año.

En México, una de cada 40 personas está en riesgo de desarrollar el Mal de Parkinson en el transcurso de su vida, enfermedad incurable y muchas veces provoca serios problemas que deploran la salud del paciente.

Entre los síntomas característicos de la enfermedad está la lentitud de los movimientos y la estabilidad de la postura así como la rigidez de las articulaciones y las dificultades para realizar actividades cotidianas tales como caminar, asearse, vestirse y levantarse de la cama.

A pesar que Yucatán fue el Estado con mayor incidencia en la Península, fue también donde se registró la mayor disminución.

En Campeche disminuyó en 15.4 por ciento, al pasar de 65 a 55 personas con este padecimiento neurológico, mientras que en Quintana Roo aumentó en 1.6 porcentual, pues de 64 llego a 65.

Asimismo, en Yucatán, durante 2017 fueron 87 casos, con un decremento del 16.3 por ciento, ya que en 2016 la suma fue de 104.

Yucatán ocupó el lugar número 26 de la tabla nacional de prevalencia, con el 1.1 por ciento, Quintana Roo, estuvo en la posición 29, con el 0.82 por ciento, y Campeche, en el peldaño 31, con el 0.7 porcentual.

Alzheimer

En el caso del Alzheimer, trastorno degenerativo en las personas de edad avanzada, en el país, el crecimiento fue del 5.5 por ciento, ya que en 2016 fueron dos mil 746 casos confirmados, mientras que en 2017 la cifra llegó a dos mil 898.

De igual forma, el aumento en la Península fue del cuatro por ciento, ya que en 2016 fueron 100 y al año siguiente fueron 104 casos de ésta demencia incurable causante de la pérdida de memoria y frecuentemente, la demencia, sobre todo a partir de los 60 años de edad.

El Alzheimer es un trastorno degenerativo que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, disminuyendo la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse.

Al inicio sólo hay alteración del conocimiento y la memoria, a medida que progresa, se presentan déficits emocionales como agitación, agresividad, intolerancia al estrés, disminución del apetito; motores como rigidez y lentificación.

En la Península, Yucatán registró una disminución, y en el resto de las entidades aumentó, aunque fue más significativo en Quintana Roo.

Por ende, el crecimiento en Campeche fue del 8.3 por ciento, pues en 2016 fueron 24 los casos, y al año siguiente fueron 26.

Mientras que en Quintana Roo, en 2017 fueron 29, con un incremento del 27.9 por ciento, pues el año anterior fueron 21.

La disminución en Yucatán fue del 10.9 por ciento, al pasar de 55 a un total de 49 casos de ésta enfermedad neurológica, degenerativa, progresiva e irreversible, la cual es hasta el momento incurable y puede ser tan grave que el paciente olvide cubrir sus necesidades primordiales como ir al baño o comer.

La distribución, de acuerdo con la tabla nacional de incidencia, Yucatán quedó en lugar 22, con el 1.7 por ciento, Quintana Roo en el peldaño 27, con el uno por ciento, y Campeche, en el sitio 29, con el 0.9 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.