A la baja el robo de autos y de ganado en Yucatán

MÉRIDA, 12 de febrero de 2020.- El abigeato y el robo de vehículos fueron actividades delictivas que disminuyeron en Yucatán durante 2019, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que además destacó que Yucatán que es una de las entidades con menor incidencia de robos.

Asimismo, con respecto a 2018, también disminuyó el robo de maquinaria así como de autopartes.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, remarcó el logro obtenido con el desarrollo de estrategias de seguridad, y más ahora, que se contará con tecnología de punta.

En la actual administración, en 2019, la inversión aprobada fue de dos mil 600 millones de pesos, monto destinado a la adquisición de nuevas tecnologías como parte del programa “Yucatán Seguro”, con el cual se pasará de tener dos mil 100 cámaras de seguridad a cinco mil 700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de cuatro lanchas rápidas, entre otras cosas.

Incluso, en abril próximo iniciará la instalación de las cámaras de seguridad, labor que concluirá un año después.

“Se trabaja con tecnología y prevención, con patrullaje, por lo que se logra la detención del presunto delincuente”, acotó.

De acuerdo con la Segob, en el Estado, durante el año pasado, se registraron dos mil 625 robos, es decir, a diario se cometieron siete robos.

Detalló que del total de casos, mil 631 fueron robos a casa habitación, otros 493 fueron cometidos contra comercios establecidos, y a transeúntes, en la vía pública.

En cuanto al robo de vehículos automotor, en la entidad se dieron 280 casos, con una disminución del siete por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 301.

Del total de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, 221 fueron por el robo de igual número de motocicletas, y 59 de vehículos de cuatro ruedas.

Asimismo, en 38.9 por ciento decreció el robo de ganado en el Estado, pues en 2018 fueron 18 casos y al año siguiente fueron 11 las carpetas de investigación abiertas.

La incidencia de robo de maquinaria también se fue a la baja, en 48.48 por ciento, ya que en 2018 fueron 66 los casos y posteriormente el acumulado fue de 34.

Según la estadística, del total, 20 denuncias fueron por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos y 14 por robo de herramientas industrial o agrícola.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024