A la alza la economía yucateca, en 11% durante el primer semestre

Publicado noviembre 16, 2021, 5:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Durante el primer semestre del 2021, la economía de Yucatán creció en cerca del 11 por ciento, por encima del 8.5 porcentual del aumento del promedio nacional, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Reconoció que los meses más difíciles de la pandemia, de marzo a agosto de 2020, en Yucatán, se perdieron 25 mil 708 empleos, pero 15 meses después, ya se generaron 33 mil 702 empleos, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“O sea, que ya tenemos ocho mil empleos más que antes de la pandemia; esto es la cifra máxima, histórica, de empleos registrados ante el Seguro Social, en octubre, con 394 mil empleos en Yucatán”, acotó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la importancia del Tren Maya ya que es una gran oportunidad para poder atraer turismo del principal polo turístico del país, que es Quintana Roo.

El Tren Maya es lo que nos va a permitir atraerlos, en un medio de transporte cómodo, en un medio de transporte seguro, eficiente, que permita que esa derrama turística también permee en los demás estados turísticos del sureste del país, y pues también una inversión muy importante, añadió.

Detalló que en Yucatán, la derrama económica de la inversión del Tren Maya son más de 40 mil millones de pesos, en sus dos tramos.

En el paso del Tren Maya, son cinco los municipios beneficiados con obras importantes, como son Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax y Tinum, además del Puerto de Progreso.

Ante sus homólogos de diversos estados del país anunció que en Yucatán, se tiene inversiones de más de 130 mil millones de pesos, que se van a estar desarrollando en los próximos años.

Señaló que 27 mil millones de pesos van a ser para 150 proyectos turísticos, en todas las zonas del estado, lo que generará miles de empleos.

Incluso, remarcó que Yucatán es el tercer estado del país que recepciona la mayor cantidad de inversión turística, solamente atrás de Nayarit y Baja California Sur.

Asimismo, enfatizó que la mitad de estas inversiones se generan en el interior del Estado, en diversos municipios, por lo que el desarrollo se diversifica.

“Tenemos que hacer del turismo una base del desarrollo económico, y para poder combatir la desigualdad y la pobreza; durante muchos años, vimos un modelo turístico donde habían grandes zonas hoteleras, con muchos lujos, pero dos cuadras atrás, zonas de muy alta marginación, donde viven las familias que trabajan en esos destinos turísticos”, subrayó.

Ya son cuatro los Pueblos Mágicos, pues a Valladolid e Izamal recientemente se suma Maní y Sisal, expresó durante la inauguración del Tianguis Turístico.

Finalmente, expresó que “Yucatán es un estado que ve hacia el futuro, pero no olvida su pasado, en el que las y los yucatecos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado. El turismo genera empleos, distribuye la riqueza, mitiga la pobreza en los lugares que se desarrolla”.