A fines de este año estará terminado el Museo del Cráter de Chicxulub

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Museo del Cráter de Chicxulub tiene un avance del 70 por ciento y se han completado dos de las cuatro salas, de la misma forma los cinco laboratorios que integran el complejo están muy avanzados y se espera sean entregados en octubre o noviembre de este año.

Raul Godoy Montañez, secretario estatal de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES), señaló que el museo que se ubica en el parque científico tendrá cuatro salas y cinco laboratorios, uno de ellos dedicado exclusivamente a los avances científicos que se alcancen de la investigación de la Exploración 364.

Expuso el funcionario que, la designación de este museo será parte de la segunda Litoteca Nacional, (Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra), la primera se ubica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aglutinará muestras y datos científicos sobre perforaciones realizadas en los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Agregó que los avances museísticos se encuentran al 70 por ciento, obra en la que se invierten 53 millones de pesos y que se espera estén concluidos a fines de este año.

Sobre este tema, Zeus Mendoza González, responsable del museo, explicó que los laboratorios que se construyen servirán para desarrollar proyectos en materia de geofísica, geología y muestreos de suelos, así como un área especial para albergar los silos que guardan las muestras de la masa extraída de las perforaciones de la investigación realizada en mayo de 2016 en el perímetro marino del cráter de Chicxulub.

Destacó que actualmente los silos se encuentran diseminadas en distintas universidades del mundo, pero que al final de la investigación científica retornarán a Yucatán. Serán depositadas y exhibidas con los resultados que arrojen los avances científicos que estudian los 37 especialistas que integraron esta expedición internacional.

En 2016 se realizó en las costas de Yucatán la investigación científica denominada Expedición 364, integrada por expertos de 18 países, incluyendo México. Este hecho, se concretó con una serie de perforaciones sobre el lecho marino para conocer e investigar aspectos de cambio climático, detalles sobre el incidente del impacto del meteorito sobre la Península de Yucatán hace 75 millones de años, que obligó a la desaparición de los dinosaurios y a la postre la aparición de le especie humana.

Mendoza González agregó que, el museo del Cráter de Chicxulub tendrá salas con información sobre las distintas expediciones que se han realizado en la península de Yucatán, -la UNAM ha realizado con anterioridad desde la década de los años 50 del siglo pasado exploraciones en distintos puntos de la región-, así como muestras y aportaciones científicas de otros hechos y acontecimientos sobre este mismo tema.

Chicxulub (Xicxulub) en lengua maya significa lugar del cuerno prendido o clavado por derivarse de las voces mayas Chhic, prender, clavar algo y Xulub, cuerno.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024