A falta de incentivos, médicos y maestros no quieren trabajar en municipios

Publicado julio 16, 2019, 6:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La falta de una política pública provoca una ausencia de médicos y profesores en el interior del Estado, ya que los profesionales carecen de un incentivo para laborar en municipios alejados de la ciudad capital, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams.

Aseveró que los médicos generales que egresan de la Uady están bien preparados, e incluso, son solicitados en diversas entidades del país.

Manifestó que desconoce la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de traer tres mil médicos de Cuba para satisfacer el déficit que prevalece en el país.

Al menos en Yucatán hay un buen número de médicos para satisfacer la demanda de atención, pero la gran mayoría están en Mérida.

“El gobierno no incentiva a los médicos para que vayan a las comunidades y los municipios del interior del Estado”, acotó.

La situación se complica aún más con el desabasto de medicamentos, problema que se registra tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Expresó que un fenómeno similar ocurre con los profesores, motivo por el cual se descuidan las poblaciones rurales.

“Hace falta una política pública que permita a los médicos generales y a los profesores a que acudan y se desempeñen en las comunidades”, subrayó en entrevista al término de la firma de convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

De todos modos, con el inicio de las primeras dos carreras en línea, la Uady fomentará que sus egresados laboren en los municipios, motivo por el cual, a partir de agosto próximo se hablará con diversos alcaldes, para que apoyen a las personas que deseen estudiar.

Comentó que en agosto próximo iniciará las carreras en línea de Educación así como de Gestión Pública, cuya segunda convocatoria para el proceso de selección sería en enero de 2020.

“Sólo necesitan de una computadora y de conectividad, del resto, la Uady se encarga”, añadió.

El rector de la universidad abundó que con las carreras en línea se busca que más personas tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura.

Finalmente, se deslindó del presunto fraude cometido por los titulares de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, en una ceremonia de graduación.

Aclaró que se trató de un evento organizado por los estudiantes, en los cuales, “la Universidad no se involucra, pues sólo interviene cuando son actividades académicas”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.