A duras penas se salvaría la temporada de pulpo

Publicado noviembre 11, 2017, 2:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, declaró que la captura del pulpo que inició del primero de agosto pasado y concluye el 15 de diciembre próximo, seria de unas 12 mil a 13 mil toneladas muy buenas por el mal año de la captación de la especie.

Dijo que no se alcanzará la meta de 24 mil toneladas logradas el año pasado, ni las 22 mil toneladas logradas en el 2015, ni las 21 toneladas del 2014 y mucho menos las 18 mil toneladas alcanzadas el 2013.

Detalló que una captura de 12 mil a 13 mil toneladas salvaría la temporada y dejaría una derrama económica de 600 a 700 millones de pesos.

Señaló que lo importante es que las empresas pesqueras locales comercializan el alimento fresco a Estados Unidos y Europa a un precio de 4 mil dólares por tonelada y se vende también al mercado nacional.

Mencionó que hasta el momento se han capturado unas 10 mil toneladas de pulpo. El precio del kilo en tierra bajó de 130 a 125 pesos con lo que Yucatán mantiene su nivel de venta del pulpo al extranjero y al mercado nacional.

Aclaró que es difícil rebasar las 12 mil a 13 mil toneladas de captura porque las condiciones climatológicas no la permiten, pero cerrarían bien esta pesquería el 15 de diciembre próximo.

Puntualizó que una vez terminada la captura del molusco los pescadores van por la captura del mero y las especies de escamas y también les dejan buenos ingresos.

Finalmente lamentó el robo de camiones que transportan pulpo a diferentes partes del país debido al alto valor de la espacie en el mercado nacional e internacional, eso lo llevan a cabo grupos organizados de delincuentes, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.