A disposición de yucatecos seminarios de la UNAM

Publicado enero 23, 2018, 10:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con el fin de promover espacios académicos de diálogo y reflexión en diversas líneas del conocimiento social y humanístico, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM iniciará a finales de enero el ciclo de seminarios permanentes de investigación de la institución, abiertos al público interesado.

Los seminarios permanentes del CEPHCIS tienen como objetivo constituir un foro donde colegas y estudiantes no sólo del Centro, sino de otras instituciones de la entidad, puedan presentar y debatir los avances y resultados de sus investigaciones. En 2018, se han programado cinco seminarios que profundizan en temas como literatura y filosofía, etnobiología, historia, patrimonio biocultural, antropología, sociología, género y vulnerabilidad, derechos humanos, entre otros.

Los cinco seminarios permanentes que se llevarán a cabo durante el año, en sesiones mensuales o quincenales, son los siguientes:

-Poéticas y Pensamiento, seminario donde se entrecruzan aproximaciones conceptuales, discursivas y disciplinarias entre literatura, filosofía e historia. En estas sesiones se debaten temas desde la filosofía de la cultura, la filosofía de la ciencia, estudios de poética y teoría literaria y la historia de las ideas culturales, filosóficas y estéticas, los participantes atienden problemas del decir y pensar literario, filosófico e historiográfico, cuestiones de referencialidad y mímesis, los tipos de realidad que estas disciplinas conciben, nociones de verdad, de verosimilitud, de ficción y de mentira. En 2018 el seminario está dedicado al diálogo en torno a los procesos que dieron origen a la filosofía y a la poética en la Antigüedad griega. El seminario, que comienza el jueves 25, se llevará a cabo los últimos jueves de cada mes, de 17:00 a 19:00, con la participación de investigadores y alumnos de posgrado. Coordinan: Dra. Carolina Depetris y la Dra. Sandra Lucía Ramírez Sánchez.

-Etnobiología: Patrimonio Biocultural Diálogo de Saberes, constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre distintos temas etnobiológicos y de patrimonio biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país. Este seminario es abierto al público y sus sesiones son los últimos jueves de cada mes iniciando el próximo 25 de enero a las 18:00 horas. Coordinan: María Teresa Patricia Pulido Salas, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Dr. Fabio Flores Granados del CEPHCIS.

-Violencia Social y Derechos Humanos, tiene como objetivos integrar el conocimiento y la experiencia disponible en el estado de Yucatán para la atención de la violencia y la promoción y protección de los derechos humanos; fomentar espacios de convención para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión entre académicos, especialistas y estudiantes interesados en el fenómeno de la violencia y su relación con los derechos humanos; realizar proyectos pertinentes para la atención y prevención de la violencia, así como la efectividad de los derechos humanos; y promover proyectos de investigación dedicados a la comprensión y atención de la violencia en el estado, así como la aplicación de los derechos humanos. El seminario que inicia el martes 30 de enero, de 17:00 a 19:00 horas, está coordinado por la Dra. Laura Hernández Ruiz y el Dr. Rodrigo Llanes Salazar.

-Historia, Memoria y Olvido, propone abordar el debate actual sobre la memoria, el olvido y el silencio en nuestras sociedades desde disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, la literatura y la filosofía, relacionándolo con las variables tiempo y espacio a fin de discutir con los participantes la importancia de incorporar en nuestras investigaciones los conceptos, las metodologías y las fuentes que lo animan. Este seminario, que comienza el miércoles 31 de enero, se realizará mensualmente de 17:00 a 20:00 horas, en el recinto Rendón Peniche, coordinado por el Dr. Arturo Taracena Arriola, Dr. David de Ángel García, y la Dra. Rosa Torras Conangla.

-Representaciones Sociales, Género y Vulnerabilidad, es el seminario coordinado por la Dra. María de Fátima Flores Palacios, donde se discute la importancia de la construcción social de género y su incidencia en las relaciones de poder, su impacto en la generación de condiciones vulnerables desde distintas condiciones y contentos situados en que hombres y mujeres desarrollan su experiencia vivida. Es un seminario abierto al público interesado y sus sesiones se realizarán los miércoles cada quince días, de 11:00 a 14:00 horas, comenzando el 7 de febrero.

Todos los seminarios se llevarán a cabo en el recinto Rendón Peniche del CEPHCIS. Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial. Para mayores informes comunicarse al 924 9780.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.