A diferencia de diciembre, calles del Centro Histórico de Mérida lucen con menos gente

Llegaron a su fin las fiestas decembrinas, incluyendo el Día de Reyes y la tradicional rosca, con lo cual las calles y comercios del centro de la ciudad ya no lucen tan abarrotadas como sucedió durante prácticamente todo el mes pasado, lo que además augura para los comerciantes un descenso en las ventas.

Los ríos de gente han desaparecido, incluso la calle 65, entre 54 y 56, que presentó un enorme movimiento las últimas semanas del 2021 con la comercialización principalmente de dulces, piñatas y pirotecnia, registra ahora bajos índices de movimiento.

Los establecimientos de ropa, calzado, juguetes y accesorios de belleza, igualmente empiezan a extrañar a los clientes y esperan que la denominada “cuesta de enero” no los golpee en exceso.

“Ya se fue la época buena, sí se incrementaron las ventas, nos fue muy bien, no nos podemos quejar, pero en pocos días de enero todo ha cambiado”, dijo María Eugenia Rodríguez Poot, encargada de un negocio de zapatos.

“Las personas aprovechan el aguilando y compran para estrenar en diciembre, principalmente hay mucha demanda en los modelos para niños, aunque eso no quiere decir que los adultos no compren”, agregó.

No obstante, el periodo de bonanza ha dado un giro como era de esperarse y como suele suceder cada año, más ahora con la pandemia, y de las largas filas que se podían observar en diferentes almacenes ya no queda nada.

“A esperar, estamos conscientes que puede bajar, pero ojalá sea mínimo, las familias ya gastaron y ahora con el incremento en los casos de Covid, sólo Dios sabe cómo nos irá o lo que se viene”, expresó.

“Lo que sí rogamos es que no nos vayan a cerrar, ya se escuchan comentarios que volverán a poner varias restricciones y eso nos afecta aún más, los primeros meses que nos tuvieron sin trabajar fue muy duro, nosotros vivimos de esto y si no vendemos no hay comida para llevar a la casa”, añadió.

Cabe señalar que la Segunda Calle Nueva, pasaje que conecta a la 58 con el Parque Eulogio Rosado y el área de los Portales, entre otras zonas del centro que durante diciembre se distinguieron por la concentración de compradores, también destacan en estos momentos por su baja actividad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024