A diez días del operativo contra el mosco del dengue, aún hay cacharros en la calles

Publicado julio 18, 2018, 12:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A 10 días de la conclusión del programa de descacharrización en Mérida, son numerosas las esquinas en las cuales hay reservorios de plagas acumulados, y lo peor de todo, en pleno Centro Histórico.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se deslindó de la problemática al establecer que es el Ayuntamiento de Mérida la instancia encargada de recoger los cacharros acumulados en diversos puntos de la ciudad.

Varios kilos de cacharros acumulados hay en la calle 41 con 54 del Centro Histórico, a unos 200 metros de la avenida Paseo de Montejo, los cuales permanecen poco más de una semana, por lo que ya son reservorios de diversas plagas.

La SSY pretendió minimizar la presencia del mosco Aedes aegyptis, vector del dengue, chikungunya y zika, pero al no acudir a recolectar los cacharros acumulados, estos se tornan en hábitats de otras plagas, como ratas, ratones, zarigüeyas, etc.

En la esquina de observa cajas de plásticos, envases, cubos, objetos de madera, bolsas, cajas, nieve seca y ramas secas, principalmente.

La campaña de descacharrización se efectuó el pasado sábado 7 y domingo 8, y personal de la SSY tuvo dos días para recolectar los cacharros que había en la ciudad, pero no logró su objetivo.

El pretexto fue que la comuna era la encargada de recolectar la basura que está en las calles, por lo que a partir del miércoles 11 se enfocaría a la labor que le compete al sector salud.

Lo peor de todo, en toda la ciudad hay un problema de proliferación de moscos, ya que hasta el momento, personal de la SSY se abstiene a efectuar las labores de fumigación.

Afortunadamente, en lo que va del año, no hay caso alguno de dengue, fenómeno que también se observa en Campeche, y en Quintana Roo hay 11 infectados.

De igual forma, en la Península de Yucatán no hay caso alguno de  chikungunya, desde hace poco más de dos años, así como de zika.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.