A diario se denuncia un delito sexual en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese las reformas establecidas para dar un mayor castigo a los delincuentes sexuales, el problema en Yucatán se mantiene constante, y tan sólo en los primeros 10 meses del año, a diario se denunció un caso, la mayoría de ellos fue en contra de menores de edad, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, sólo algunos de ellos trascienden y causan revuelo entre la sociedad, principalmente a través de las redes sociales, tal como ocurre con el presunto violador, Marcos A.M.P., de 29 años de edad, quien es director de la Escuela Regional Mexicano, ya que hasta el momento no hay los elementos para proceder contra él, pese a denuncias de los padres de familias.

Tan sólo el pasado 4 de abril, en el Congreso del Estado se determinó que los delitos sexuales contra menores de edad como el abuso, acoso, hostigamiento, violación, entre otros, ya no prescriben y se seguirán penalmente en cualquier momento.

Los diputados locales aprobaron las reformas a dos artículos del Código Penal que contemplan también penas mayores para quien incurra en este tipo de acciones en contra de la niñez.

Durante la sesión ordinaria se estableció que dichas modificaciones legales brindarán a la víctima la garantía del acceso a la justicia y de que el responsable será perseguido y castigado con todo el peso de la ley.

Asimismo, aumentaron las penas contra los casos de abuso hasta por 12 años de prisión, cuando antes era hasta 10 años.

De enero a noviembre pasado, en el Estado se cometieron 332 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, por lo que a diario se denunció un caso ante el Ministerio Público.

Sin embargo, es notable el subregistro que prevalece en el Estado, por lo que la cifra registrada en los primeros 334 días del año es mayor.

El abuso sexual es el mayor problema registrada dentro de esta tipificación, al registrar 231 casos, el 69.6 por ciento del total registrado a lo largo de los primeros 11 meses del año.

En segundo término está la violación simple, con 81 querellas penales interpuestas, el 24.5 por ciento.

Asimismo, en este periodo se dieron siete acusaciones por hostigamiento sexual; cifra similar por violación equiparada; tres por incesto, y el resto, por otros delitos. Hasta el momento no hay denuncia alguna en torno a acoso sexual.

Cabe destacar que el delito contra menores es un asunto de tal gravedad y complejidad, que repercute en la psicología de las niñas y niños que son víctimas, que les provoca un sentimiento de culpabilidad e interrumpe su desarrollo normal y, peor aún, la inocencia propia de su niñez.

Ahora, con la reforma efectuada hace ocho meses, el delito es imprescriptible, es decir, que estará vigente sin importar que haya transcurrido un cierto periodo de tiempo, siempre y cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el hecho o resistirlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024