A 36 años del primer caso de Sida en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar que han trascurrido 36 años desde la aparición del primer caso de Sida en Yucatán, en el estado aún prevalece el estigma, la discriminación, la homofobia y la ignorancia, aseveró la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa.

Resaltó que desafortunadamente es un problema que va en aumento, y cada vez son más las mujeres infectadas, debido al comportamiento de promiscuidad de sus parejas.

Tan sólo en lo va que del año, en el Estado ya se registraron 296 casos confirmados de VIH/SIDA, con un aumento del 74.1 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 170.

En cuanto al género, por lo pronto son 260 hombres, el 87.8 por ciento, así como 36 mujeres, el 12.2 por ciento.

Advirtió que el crecimiento de contagio con el VIH/Sida presenta nueva modalidad, pues cada vez es mayor el número de mujeres y hombres no mayores de edad que resultan infectados.

La estudiosa de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady remarcó la importancia de fortalecer programas de prevención de enfermedades evitables así como de las de índole sexual, dirigidas a alumnos de educación primaria.

“La prevalencia del VIH/Sida en Yucatán es consecuencia del exceso de confianza de los infectados, quienes al creerse ‘curados’ o carentes de sintomatologías tratan de mantener su mismo ritmo de vida, propagando la enfermedad entre las personas sanas”, acotó.

Remarcó que muchos de los infectados se creen ya sanos cuando el tratamiento sólo sirve para evitar la propagación de las persona así como darle una mejor calidad, ya que hasta el momento no hay una curan para esta pandemia.

En entrevista, abundó que esta enfermedad aumenta debido a que muchas personas minimizan la problemática, a tal grado que “muchos creen que ya están curados por el simple hecho de tomar medicamento, cuando hasta el momento, no hay una cura para ésta patología”.

“Al mantenerse vigente el VIH/SIDA aumenta la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, por lo que consideró urgente establecer programas para disminuir la problemática.

Vera Gamboa reconoció el esfuerzo del gobierno federal para el control y prevención de la pandemia, tal el caso de contar con pruebas idóneas para detectar este mal en los Centros de Atención y Prevención del VIH/SIDA (Capasits).

Sin embargo, no se puede saber con precisión un aproximado de la fecha en que se infectó.

Si uno lo quiere saber, tiene que pagar una fuerte suma de dinero, lo que es incongruente”, aseveró.

Finalmente, expresó que el gobierno federal adquiera pronto los antirretrovirales, para evitar el deterioro de la salud de las personas infectadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024