A 30 años de veto, Estados Unidos abre su frontera a la carne de cerdo yucateca

Publicado febrero 14, 2018, 4:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de 30 años que el Gobierno de Estados Unidos cerró su frontera a la carne de cerdo yucateca, en enero pasado  abrieron su mercado a la exportación del alimento yucateco al reconocer que la porcicultura yucateca está libre de la fiebre porcina clásica, informó Carlos  Ramayo Navarrete.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Ramayo Navarrete, dijo que se estudia el mercado de Estados Unidos para exportar la carne de cerdo luego que por 30 años no permitieron la entrada del alimento “por considerarlo de riesgo”.

Agregó que los porcicultores yucatecos exportan la carne de puerco a Japón, Corea, China, y el año pasado, iniciaron la comercialización a Canadá; ahora se abre nueva frontera en Estados Unidos.

Sostuvo que Yucatán desde hace más de 40 años está libre de enfermedades que afectan a los cerdos como la fiebre porcina clásica y hoy hay buen status fitosanitario, lo que abre fronteras en mercados internacionales a la carne de cerdo.

“Es por ello que preocupó demasiado el paro de trabajadores de casetas fitosanitarias que pusieron en riesgo el buen status fitosanitario pecuario; esperamos que esto no suceda nuevamente”, puntualizó.

Recalcó que los porcicultores yucatecos comercializan la carne de puerco en la Península de Yucatán, como en los estados del Sureste, la actividad va en crecimiento al igual que la producción de cerdos.

Detalló que durante la Cuaresma y la Semana Santa, hay una baja en la compra de la carne de puerco, pero solo es temporal, pasadas esas fechas nuevamente el alimento es uno de los más demandados en el estado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.