A 15 años de una inolvidable serie Diablos-Leones, que marcó el inicio del camino al título

Publicado agosto 26, 2021, 6:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los Leones de Yucatán se aprestan a enfrentarse a los Diablos Rojos del México en la final de la Zona Sur y esperan que las estadísticas recientes les ayuden a inclinar la balanza a su favor, en lo que se pronostica como una batalla muy pareja. 

Yucatán ha vencido a México en tres de sus últimas cuatro series en playoffs. La más recordada de éstas, quizá, aquella de 2006, que se definió en siete partidos y que marcó el inicio del camino al título melenudo. 

Disputada del 1 al 10 de agosto de aquel año, se trató de la primera serie de postemporada. En esa ocasión, solo hubo dos eliminatorias por zona para clasificar a la Serie del Rey. Entonces, los pingos que quedaron líderes con marca de 66-40 chocaron con las fieras (58-51). 

En el séptimo juego, realizado en la capital del país, los Leones les sacaron el partido a los escarlatas en la novena entrada ante el relevista Joakim Soria, quien un año después debutaría en las Grandes Ligas.  

Esa dramática clasificación impulsó a los Leones a vencer después a los Tigres y a los Sultanes para coronarse. Y al año siguiente les repitieron las dosis a los Diablos y con mayor jerarquía: 4-1. 

Ahora, al igual que en ese precedente de 2006, los Diablos llegan como líderes favoritos ante unos Leones embalados. Y, por supuesto, los yucatecos no se sienten menos. 

“Sabemos que ha sido un año muy difícil… sin embargo, tenemos la camisa bien puesta por Yucatán… y esperamos hacer un buen papel en el campeonato y conseguir el trofeo hacer sentir orgullosos a los yucatecos, de que somos un gran equipo”, dijo Luis Juárez antes de viajar a Ciudad de México. 

Curiosamente, Diablos y Leones no se midieron en temporada regular, pero los infernales sí visitaron el Parque Kukulcán durante su serie con los Tigres de Quintana Roo, a inicios del mes. 

Por otra parte, aunque la historia reciente favorece a los yucatecos, el balance general se decanta para los pingos, que triunfaron en siete de 11 contiendas en postemporada. 

No obstante, las fieras anhelan repetir el hito de 2006 y 2007, cuando dejaron en el camino a los más ganadores de la Liga Mexicana en campañas consecutivas. 

En 2019 (campaña anterior debido a la suspensión de la 2020 por el covid), los melenudos barrieron a los escarlatas para llegar a la Serie del Rey.  

La final del Sur arrancará mañana a las 19 horas en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde el sábado será el segundo choque a las 16 horas. La batalla continuará en Mérida el lunes y martes, a las 18:45.