2 3 mins
Yucatan Ahora
Saúl Nic Chablé trató de registrarse en el Iepac estatal, pero lo batearon. Se inscribió en el Iepac municipal de Akil.

Radar Político/Columna

Los políticos de Yucatán, en particular del PRI, hicieron todo un arte por la forma en que hallaron recovecos para burlar la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías.

Ayer publicamos el caso de los alcaldes que postularon a sus esposas como candidatas, a fin de que ellos sigan gobernando, pero utilizando a sus mujeres como pantalla.

Estas “juanitas” yucatecas están en municipios de toda la geografía estatal, y son principalmente aquellos 30 donde la paridad de género tendría que ir a la mitad, es decir, 15 candidatos hombres y 15 candidatas mujeres.

Hoy abordaremos el caso de Saúl Nic Chablé, alcalde priista de Akil que busca la reelección. El edil decidió postularse, pero su partido le dijo que tendrían que “banquearlo” porque iría mujer.

Para cumplir la paridad de…

Más articulos

Fuerte choque deja tres heridas en Ciudad Caucel
Tres mujeres resultaron lesionadas tras un fuerte accidente que se
La reelección… esa gran incomprendida
Radar Político/Columna Ha comenzado un bombardeo mediante encuestas, para intentar



Oleh Published on Mar 21, 2021
2 4 mins
Yucatan Ahora

Por: Daniela Montalvo

El mundo entero ha cambiado, de un día para otro, sin previo aviso y arrebatándonos la vida tal y como la conocíamos.

Todos tenemos opciones, todos tenemos la posibilidad de elegir el camino que habremos de seguir en la vida, hoy les quiero contar el caso de una de las personas más fuertes que he conocido, una luchadora incansable, una mujer trabajadora y dedicada.

Oriunda de Mérida, Yucatán, ha dedicado su vida al estudio de la psicología, especializándose en neuropsicología infantil.

Yarenis supo construir con mucho esfuerzo una clínica neuropsicológica en el centro de Mérida, contando con el apoyo de las mamás de sus primeros pacientes, quienes la ayudaron pagándole el alquiler de la clínica y recomendando su trabajo con otras madres.

Desafortunadamente con la cuarentena vio caer la clínica que con tanto esfuerzo pudo levantar, sin clientes y, por ende, sin ingresos no tuvo otra opción y despidió a su personal, tuvo que dejar sin atención a niños especiales y por supuesto dejar de ejercer la profesión que tanto ama.

En este panorama, Yare tenía dos opciones: rendirse o sacar la garra y seguir luchando por sus sueños, afortunadamente eligió el segundo camino.

Y es aquí, cuando se hace presente en la resiliencia, sacando valor desde el fondo de su corazón, Yare no renuncia a su sueño de tener una clínica neuropsicológica, únicamente lo transformó y supo aprovechar el momento a su…

Más articulos

La corrupción en el Poder Judicial
Por: Nínive Zúñiga ZetinaActivista social y política Desde hace años
El grito de justicia en el Día Internacional de la Mujer
Por: Nínive Zúñiga Zetina A veces no es suficiente la
“In dubio pro víctima: su transversalidad hacia lo político-electoral”
Al momento de redactar estas líneas, las noticias informan que
Rosapola: vino, viajes, vendimia y México
Por: Daniela Montalvo Para quienes piensan que la tierra de

Política y Gobierno

La ola de suicidios registrado en Yucatán durante el primer cuatrimestre del año aumentó en cerca de 10 por ciento con respecto al mismo período de 2020,
/ May 1

Nacional

Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo (09.05.2021) a la atmósfera terrestre se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china tras
/ May 9

Mérida

Ante el aumento en el kilogramo de tortilla, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que en breve se reunirán
/ May 10

Legistlativo

Por vez primera en una década, Yucatán ha dejado de estar en el primer lugar nacional de “Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA)”, incluso, actualmente se ubica en
/ Abr 28
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Clima

Hoy

“In dubio pro víctima: su transversalidad hacia lo político-electoral”

Al momento de redactar estas líneas, las noticias informan que los dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún no designan quién será su candidato o candidata a la gubernatura del estado Guerrero. Evento,
Yucatan Ahora

Interior

Cohete chino cae lejos, en el Océano Índico… y se desintegró
Oleh
Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo (09.05.2021) a la atmósfera terrestre se desintegró sobre el océano
Empresa que construyó la Línea 12 del metro está a cargo del Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo
Oleh
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó anoche, fue construida por el consorcio

Mérida

Ya en cines la película mexicana “El exorcismo de Carmen Farías”
Oleh
El 5 de mayo se estrenó en todos los Cinépolis de México la película “El exorcismo de Carmen Farías” un
Iskander y Lucía Covarrubias presentan “La cosa buena”
Oleh
Una canción que te invita a gozar y a ponerte de buen humor, una combinación de dos talentosos artistas que
3 view 5 mins
Foto de Ahmose Athena en Pexels
Yucatan Ahora
Nota Destacada May 1, 2021

La ola de suicidios registrado en Yucatán durante el primer cuatrimestre del año aumentó en cerca de 10 por ciento con respecto al mismo período de 2020, entre los que destacan una persona que se quitó la vida en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y otra en una cárcel pública.

Incluso, entre los más impactantes destaca la doctora que se quitó la vida en el Centro de Salud de Tahdziú, así como del quincuagenario que se hizo el “hara kiri” con un machete.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros cuatro meses del año ya se registraron 83 personas que decidieron por salir por la puerta falsa, incidentes registrados en 26 municipios.

Asimismo, en promedio, se registraron dos casos cada tres días, y de cada 10 personas que decidieron salir por la puerta falsa, nueve optaron por el ahorcamiento.

Con respecto al género, de cada cinco personas que perdieron la vida debido a la mortal lesión auto infligida intencionalmente, una fue mujer, y la mayoría de los casos fueron por la vía del ahorcamiento.

La conducta de autodaño se registró en 83…

Municipios

Escuchar la voz de los expertos y de la ciudadanía en general para construir juntos los proyectos para la ciudad será fundamental en la política municipal, ofreció
/ Abr 28

Cultura

La historia detrás de cada canción de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” será contada por su hijo Tiburcio en una plática que ofrecerá hoy jueves 29 de abril
/ Abr 29

Municipios

La Asociación Civil “Jade Propuestas Sociales” y el Instituto Municipal de la Mujer continúan en la elaboración de un padrón de trabajadoras del hogar cuyos resultados ayudarán
/ Abr 28

Cultura

Ante el lamentable fallecimiento del trovador Tony Espinosa, acaecido anoche en esta ciudad, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público a recordarlo
/ Ene 28

Espectáculos

Amplia cartelera para celebrar el Día Internacional de los Museos
Yucatan Ahora

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades digitales para celebrar la efeméride con el programa Mayo con M de Museos.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, establecido por…

Comienzan presentaciones de la obra de danza “Colectiva”, en la Temporada Olimpo
Yucatan Ahora

Para los artistas, habitar de nuevo los espacios culturales es una oportunidad para conocer diferentes emprendimientos creados en la nueva normalidad. La Temporada Olimpo apoya esta semana la dinámica cultural de la ciudad con contenidos de danza, música, cine y gastronomía para toda la familia.

“Colectiva” es el espectáculo de…




Videos