La cuesta de enero tendrá un nuevo hito en agosto, con el regreso a clases y la carestía que incrementa productos escolares. La Cámara de Comercio de Mérida dio a conocer que, se espera una derrama de 940 millones de pesos por compra de útiles escolares; sin embargo, para muchas familias, representará una nueva escalada para poder iniciar el ciclo escolar 2022-2023.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer que, el ciclo escolar iniciará la tercera semana de agosto para los docentes y la última para los estudiantes que deberán regresar a las aulas, luego de seis semanas de vacaciones. En tanto, el impacto económico en las familias se agudiza con la inflación y los altos costos de los productos que alcanza los 8 puntos en el primer semestre del año.
Aunado a eso, los datos del Coneval indican que, en Yucatán uno de cada tres trabajadores está en pobreza laboral, esto es, que con el trabajo que desempeñan no alcanzan llegar al final de mes.
El regreso a clases para educación básica -preprimaria, primaria y secundaria- indica que, cerca de 640 mil niños iniciarán un nuevo ciclo escolar. Los mismos datos de la SEP indican que, durante los dos años de la pandemia -2020-2021- cerca de 16 mil niños yucatecos abandonaron los estudios debido a la falta de recursos, materiales y equipamiento para seguir el proceso educativo.
Sobre el tema del regreso a clases Iván Rodríguez Gasque presidente de la Canacome, manifestó que, los comercios que recibirán el mayor beneficio son: papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de uniformes y tiendas de electrónica.
Dijo que, el ciclo escolar 2022-2023 programado para el 29 de agosto próximo ayudará con la reactivación de la economía local, puesto que también se le suma la derrama por vacaciones de verano estimada en 13 mil 600 millones de pesos.
Añadió que, el gasto promedio por padre de familia se estima entre mil 800 y 3 mil pesos, dependiendo del nivel de estudios de sus hijos.
Rodríguez Gasque, abundó que, en el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado.
En el estado, apuntó, hay un padrón de más de 500 mil alumnos, y las compras que harán los padres de familia reactivará la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, lo cual será un respiro ante un año considerado difícil por muchos factores económicos nacionales e internacionales.
Indicó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzará a derramar recursos a principios de agosto, debido a que las familias se programaron para ir adquiriendo los útiles y uniformes de sus hijos conforme a sus ingresos y posibilidades.