76 muertos y 9 mil 900 contagios de ómicron en una semana en Yucatán

La variante ómicron del virus Sars-Cov-2 elevó en casi 14 mil 500 contagios en Yucatán en las últimas dos semanas. La “tercera ola” de personas infectadas se redujo gradualmente esta semana y los reportes de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) indican que, “el pico” de casos positivos se ha superado y la cadena de contagios va a la baja.

Según indica la SSY en la semana que concluye, la Semana 99 de la pandemia murieron 76 personas y se contagiaron 6 mil 971. Esto indica que, tras casi 23 meses de pandemia en Yucatán han fallecido 6 mil 669 personas y se han contagiado 101 mil 347.

Los reportes diarios de la dependencia de salud informaron que, tras 99 semanas desde el inicio de la pandemia, Yucatán superó los 100 mil casos desde el inicio de la pandemia. La información de la autoridad sanitaria indicó que, la variante ómicron ha ido reduciendo de manera considerable la cadena de contagios y eso ha permitido incluso la importante baja en pacientes hospitalizados con respecto a la semana anterior.

Con cifras de la SSY se informó que, al cierre de la semana se estimaron 6 mil 961 casos activos del virus en Yucatán, esto es, casi 3 mil menos, con respecto a la semana anterior cuando se estimó en 9 mil 674 personas infectadas, aisladas y con seguimiento médico.

En la semana que se informa aumentó el número de víctimas de la enfermedad, 23 más que la semana anterior, cuando se informó de 53 muertos, en tanto que, reporta una baja en el número de personas infectadas, esto es, 6 mil 971 casos, contra los 7 mil 255 de la semana anterior.

En el seguimiento estadístico también se indicó que, el número de pacientes hospitalizados se redujo de manera importante, el promedio semanal fue de 174 ingresos, contra 186 de la semana anterior. En la semana 99 que se informa murieron 39 hombres y 37 mujeres, con un promedio de 68 años.

La SSY destalló al cierre de esta información que, de los 14 mil 226 contagios que se reportaron en los últimos 14 días, 9 mil 567 se reportaron en Mérida, lo que establece que, la capital yucateca se mantuvo como el foco de infección y avance de la variante ómicron.

Además, Mérida superó las 3 mil 350 muertes en estos casi 23 meses de pandemia, el segundo municipio más afectado en número de víctimas es Valladolid con 266; seguido de Kanasín con 159; en Umán han perdido la vida 155 personas; Tizimín, registra 141; Motul alcanza los 122 óbitos y Progreso y Ticul un total de 111 muertos por el Covid.

La propia autoridad sanitaria subrayó que, nuestro estado reporta la tercera semana en semáforo epidemiológico amarillo y que dado el proceso de reducción de contagios y casos positivos y la cadena de contagios es viable que, al finalizar febrero, Yucatán pueda regresar a semáforo epidemiológico verde.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024