469 mil turistas visitaron Chichen Itzá en julio y agosto

Publicado septiembre 06, 2022, 2:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La zona arqueológica de Chichen Itzá se mantiene como el punto turístico más visitado de Yucatán según reportes del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur). Los reportes de la dependencia estatal indican que, durante julio y agosto la milenaria urbe maya recibió a 469 mil 525 turistas.

Cultur informó que, en el bimestre vacacional -julio y agosto- los 17 paradores turísticos del estado de Yucatán fueron visitados por 750 mil personas, teniendo como los puntos más importantes las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal y Ek Balam.

La dependencia estatal indicó que, de manera significativa, el Museo de Meteorito que se puso en operaciones en la primera semana de agosto atenció a 15 mil 490 personas que conocieron esta nueva atracción en el Puerto de Progreso con la narrativa de los dinosaurios y una historia contada a través de video mapigs de las condiciones que prevalecían sobre la península de Yucatán antes del impacto del meteorito que acabó con los enormes dinosaurios hace 65 millones de años.

Los datos del Patronato Cultur indican que, en el mes de julio, la zona arqueológica de Chichen Itzá fue visitado por 235 mil 782 personas, en tanto que, en agosto el numero fue ligeramente menor, con 229 mil 485 asistentes, siendo que, en promedio este punto turístico internacional recibió a 7 mil 754 viajeros, en un 60 por ciento nacionales y 40 por ciento internacionales.

Es importante destacar que, 4 mil 300 personas disfrutaron del espectáculo nocturno “Las Noches de Kukulkán”, sumándose a los 469 mil en los paseos diurnos.

A su vez, la milenaria ciudad maya de Ek Balám dio cabida en julio a 31 mil 545 asistentes y en agosto la cifra descendió de manera importante a 11 mil 946, sumando en el bimestre cerca de 50 turistas a este recinto en el municipio de Valladolid.

En su caso, Uxmal en sus visitas diarias sumó 57 mil 647 turistas, esto es, 29 mil 648 en el mes de julio y 27 mil 999 en agosto, agregando mil 367 a los recorridos del video maping nocturno del espectáculo “Ecos de Uxmal”, luz y sonido.

En los registros de asistencia a los paradores turísticos, el Patronato Cultur destaca que, Valladolid reportó una asistencia de cerca de 18 mil visitantes, en tanto que, otro espacio con mucha demanda fue el balneario El Corchito, en el Puerto de Progreso, que dispone de un recorrido en un pontón por la zona de manglares del puerto con una asistencia de 21 mil 500 usuarios.

Otro recinto con gran demanda fue el Parque de la Reserva de la Biosfera de la Ria de Celestún que atendió a 10 mil 730 personas. 4 mil 708 en el mes de julio y 6 mil 22 en agosto.

Otro punto turístico que está retomando su paso incrementando su asistencia es la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que en este mismo bimestre mencionado atendió a 6 mil 600 turistas, estableciendo que reabrió sus puertas el propio mes de julio, tras estar cerrado un año por un conclicto entre ejidatarios de las poblaciones vecinas.

Otros espacios administrador por Cultur con gran presencia son: El Pasaje Picheta, en el Centro Histórico de Mérida con una asistencia de cerca de 60 mil personas, además de los centros de atención a visitantes en Halachó y Mocochá recintos que atendieron a cerca de 7 mil asistentes y el recinto de atención a visitates de cruceros en Progreso que dio información y servicios a cerca de 6 mil 800 viajeros.