35 edificios y monumentos fueron dañados en las arteras agresiones del 8 de marzo

A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, elementos de la Guardia Nacional estarán custodiando los monumentos y edificios históricos en nuevos eventos de manifestaciones o marchas. Arturo Chab Cárdenas director del Centro INAH-Yucatán señaló que, se inició un levantamiento y peritaje para conocer los daños ocasionados al Ateneo Peninsular, la Catedral de Mérida, los monumentos de Paseo de Montejo y con ello realizar las sanciones y denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

El funcionario federal señaló que, desde este jueves se inició un diagnóstico integral de los edificios afectados que presentaron manchas de pintura y grafitis que en total suman 35 inmuebles considerados patrimonio cultural y están protegidos por la federación, entre ellos, seis se suma importancia histórica.

Dijo que, los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra O’Reilly en Paseo de Montejo, además de casas y edificios religiosos, como son la iglesia Del Jesús -Tercera Orden- y la Catedral de Mérida, la Capilla del Sagrario, la iglesia del Divino Maestro, la capilla de San Juan de Dios, el templo de Santa Ana y otros predios y propiedades que fueron dañados, que serán recuperados por expertos de conservación de la institución.

Agregó que, la recuperación de la Catedral será por cuenta de las autoridades federales, además del edificio del Palacio de Gobierno, que está considerado como un recinto patrimonio de la ciudad y del estado, argumento. Es importante establecer que, los expertos del INAH han señalado que los agresores utilizan aerosol con alta cantidad de químicos, por lo que se usarán técnicas especiales para desmanchar y retirar la pintura.

Expuso que, con el dictamen se procederá a presupuestar la recuperación y se espera que, en los siguientes meses se pueda quitar todo el aerosol que se imprimió a las paredes y se espera que muy pronto pueda estar sin afectaciones para la presencia de los turistas y visitantes.

Declaró que, con el dictamen se procederá también a deslindar responsabilidades contra quien o quienes dañaron estos edificios históricos patrimonio federal con sanciones administrativas y judiciales.

Enfatizó que, por acuerdo entre los tres niveles de gobierno se realizará un trabajo conjunto, para que, los edificios públicos dañados, como el Palacio de Gobierno, el Palacio de la Música, así como propiedades que resultaron afectadas por los agresores que pintaron y dañaron las construcciones se realicen con las mismas técnicas y se proteja las edificaciones que son patrimonio de la ciudad.

Argumentó que, la ley federal establece sanciones y penas contra quienes dañen o destruyan los edificios propiedad de la Nación, por lo que, en su caso, se realizará el peritaje y con el resultado de tomarán las medidas correctivas necesarias, manifestó.

Recalcó que, todas las intervenciones que el INAH ha realizado, como fue el caso del Monumento a la Madre, dañado en 2018, se emitió un dictamen para su recuperación y se sigue un procedimiento contra las personas que fueron señaladas por estos delitos, mismos que aparecen en la página de transparencia del gobierno federal.

Sobre otros temas, expuso que, en breve se presentará la estrategia nacional para la asistencia a las zonas arqueológicas ante el fenómeno del equinoccio de primavera, tanto en Chichen Itzá como otras zonas arqueológicas.

Chab Cárdenas señaló que, se espera que a Chichen Itzá acudan unas 12 mil personas en los tres días en los que se advierte el fenómeno de luz y sombra, en tanto que, en Dzibilchaltún serán unas 2 mil personas por espacio de tres días cuando se advierte la exposición de este fenómeno en las ciudades mayas de Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024