2023 será un año muy turbulento: IMEF

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finazas (IMEF) aseguró que, 2023 será un año muy turbulento y que la economía mexicana se verá expuesta a situaciones de presión por la alta inflación, la desaceleración económica global, la guerra Ucrania-Rusia, las tensiones internacionales, los problemas de ciberseguridad y el cambio climático.

Figueroa Palacios, estuvo en la ciudad de Mérida para atestiguar el cambio de la dirigencia estatal del IMEF y detalló que, en el ambiente político será un factor determinante que el proceso electoral federal en Coahuila y Estado de México sea terso, transparente y claro, para que la economía nacional mantenga un curso que permita un crecimiento estimado en 1.2 por ciento.

Detalló que, las condiciones en la economía nacional exponen una serie de retos, primordialmente en infraestructura para nuevas inversiones internacionales, seguridad y certeza jurídica para las empresas, temas que el ambito federal no se están dando y que representan una reducción en las posibilidades para atraer recursos y creación de empleos.

Apuntó que, otro factor económico a tomar en cuenta será el dictámen por los litigios que se ventilan sobre los incumplimientos al T Mec, donde México no está acatando y reproduciendo los modelos establecidos firmados en ese documento y que obliga a medidas establecidas en los convenios internacionales, agregó.

Detalló que, el reto para el estado mexicano es atraer inversiones de las empresas que se están reconocando y saliendo de oriente para retornar a Latinoamérica. Dijo que, hay serios problemas para la llegada de estas empresas debido a la falta de infraestructura, como el caso de ferrocarriles, puertos y transporte marítimo, saturación de parques industriales, por lo que, sería natural que estas empresas se puedan instalar en la zona fronteriza norte, sostuvo.

En el caso de Yucatán, tiene posibilidades debido a las condiciones geográficas, de seguridad y desarrollo, pero dependerá de las condiciones de desarrollo que pueda crear el puerto de altura de Progreso para que pueda concretarse un incremento en el flujo de mercancías a los mercados internacionales, abundó.

Las oportunidades de Yucatán, dijo, serán tantas como deseen aprovecharlas, porque el reto será atraer estas inversiones, pero, será importante establecer las condiciones para mover el flujo de producción de estas empresas que deberá ser tomada en cuenta, abundó.

Sobre este mismo tema, Ernesto Herrera Novelo, informó la presencia en Yucatán en esta semana de dos grupos corporativos que buscan relocalizarse y están de visita de inspección. Los presentantes empresariales japoneses y alemanes, estarán en Mérida por espacio de dos días, para conocer detalles sobre la infraestrutura, servicios, capacidad de mano de obra y capital humano para contratación, destacó.

La posible aprobación de estas empresas sería entre 12 y 18 meses para conocer los resultados; sin embargo, apuntó, se mantiene el objetivo de atender todas las peticiones e información a los inversionistas extranjeros que dispongan la oportunidad de invertir en Yucatán, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024