2022 un buen año para los manglares yucatecos: Herrera Silveira

A punto de completar el año 2022, la valoración para la conservación de los manglares del litoral yucateco es buena, señaló Jorge Herrera Silveira, investigador de la Unidad de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida. Hoy hay más conciencia del valor de los humedales, hay más personas trabajando en la conservación y preservación de estos recintos biológicos y eso es bueno, señaló.

El docente participó en el rodaje de un programa de televisión que se transmitió en un canal en el centro del país. Ahí explicó que, los humedales tienen dos serios enemigos, el cambio climático y el impacto de las tormentas tropicales que cada día son más intensas.

Herrera Silveira ha señalado la importancia de alcanzar una moratoria y detengan los permisos y proyectos turísticos en las zonas costeras de Yucatán. Es preciso entender el valor que tienen las ciénagas, humedales y selvas, comentó.

El ambientalista ofreció una serie de opiniones sobre la necesidad de atender el problema que se está presentando en el litoral yucateco. Comentó que, se está trabajando desde las comunidades en la reforestación, rehabilitación, limpieza y atención de las zonas de la ciénaga en su caso, en la comisaria progreseña de Chelem, donde grupos de mujeres realizan los trabajos de recuperación, limpieza y reforestación.

Sobre este tema, recientemente se publicó el informe “Evolución del Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022” de la firma de análisis de datos Intelimétrica donde se ubica al municipio de Telchac Puerto, como el primer lugar nacional con incremento de vivienda de lujo del país.

Dicho estudio analiza los segmentos residencial y residencial plus en los estados del país con mayor demanda de este tipo de vivienda, donde aparece Yucatán como el segundo del país con este crecimiento, solo por debajo de la capital del pais.

El segmento residencial y residencial plus, marca el desarrollo de vivienda de lujo con precios de 3 a 7 millones -residencial- y de 7 a 20 millones de pesos -residencial plus-, lo marca el crecimiento y la demanda de este segmento inmobiliario que se está desarrollando en las costas del litoral yucateco.

Este segmento de vivienda registra un aumento considerable al cierre del tercer trimestre del año, -2022- respecto a un periodo previo, indicó el informe.

En este sentido, Herrera Silveira recalcó las condiciones que se estan presentando con los desarrollos turísticos y fomento de proyectos inmobiliarios en nuestro estado.

La península de Yucatán, inisistió, tiene cerca del 50 por ciento de las 900 mil hectáreas de manglares del país y deben de ser preservadas, porque ademas de ser una defensa natural contra los efectos climatológicos de las tormentas tropicales, son recintos donde se reproducen gran cantidad de especies marinas, aves y flora endémica de la región.

La subsistencia de estos espacios biológicos son vitales para el ser humano, inistió, por ello, es preciso entender las condiciones de su conservación, completó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024