2021: otro año sin Grito masivo y sin desfile de Independencia en Mérida

El aniversario 211 del inicio de la Independencia de México se conmemorará en Yucatán sin eventos masivos a fin de evitar aglomeraciones, reducir riesgos de contagios y proteger la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, informaron el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la X Región Militar.

En este sentido, las autoridades estatales y militares acordaron que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del miércoles 15 de septiembre se realizará desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, solo con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado y del Ejército Mexicano, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) frente a la emergencia sanitaria.

De igual manera, se determinó que el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al inicio de la gesta por la independencia de México, correspondiente al jueves 16 de septiembre, no se llevará a cabo para evitar riesgos de contagio y como medida para proteger la salud de la población.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la Policía Municipal y las Fuerzas Armadas implementarán ambos días un operativo vial en el Centro Histórico de Mérida, el cual iniciará el miércoles 15 de septiembre a partir de las 13:00 horas cuando se efectuará el cierre vehicular de la calle 61 entre 60 y 62. Además, a partir de las 20:00 horas de ese mismo día se restringirá la circulación de vehículos en las calles 60 por 65 y 69; 62 por 65 y 59; 61 por 58 y 64; y 63 por 58 y 64.

Y a partir de las 21:00 horas del mismo miércoles 15 de septiembre se implementará el cierre peatonal en el perímetro mencionado, por lo que se invita a la población a tomar sus precauciones y previsiones. Para el día 16 de septiembre también se efectuará el cierre del primer y segundo perímetro a partir de las 7 de la mañana. La circulación se abrirá una vez que concluyan las ceremonias cívicas.

Asimismo, las autoridades estatales y militares pusieron especial énfasis en que todas las actividades programadas para la celebración de las fiestas patrias, se realizarán sin la presencia de público, ni de invitados y, específicamente para la “Noche del Grito”, informaron que no habrá espectáculo de fuegos pirotécnicos, ni festividad popular, por lo que únicamente se cumplirá con los dispuesto en la ley relativa a los símbolos patrios.

En lo que respecta a dicha ley y de acuerdo con lo programado, la Ceremonia del Grito de Independencia será encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Sedena y dará inicio a las 22:30 horas del miércoles 15 de septiembre, por lo que la ciudadanía podrá darle seguimiento a este evento desde sus hogares a través del canal de televisión de TeleYucatán, así como en redes sociales.

Además, se informó que, el jueves 16 de septiembre se realizará, en el asta central de la Plaza Grande de Mérida, el izamiento de Bandera correspondiente a esta fiesta nacional.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024