12 municipios del cono sur de Yucatán en Alerta Azul, por remanentes de la tormenta Lisa

Protección Civil de Yucatán mantiene la Alerta Azul para 12 municipios del sur del estado ante el derrotero de la tormenta Lisa que, que se debilitó esta mañana y pasó a depresión tropical y se ubica a 250 km al suroeste del estado.

Los municipios de Tzucabab, Chacsinkín, Tixmehuac, Tazdiú, Akil, Tekax, Ozcutzcab, Santa Elena, Ticul, Dzán, Maní, Teabo se mantienen en alerta preventiva debido al pronóstico de lluvias intensas por el fenómeno tropical que continúa avanzando de manera lenta hacia Tabasco y deberá salir a aguas del Golfo de México este jueves por la noche.

Protección Civil detalló que, los remanentes de Lisa se ubican este medio día a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, continuando con su trayectoria de 17 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

“Los reportes climatológicos detallan que, las condiciones previstas de intensas lluvias fueron menores, afectado por viento seco que le robó humedad a sus mantos nubosos y al viento cortante que impidió el desarrollo vertical de posibles nubes cuminulimbus de tormenta capaces de provocar copiosas lluvias”.

Sin embargo, el cono sur del estado si recibió precipitaciones copiosas y redujo la intensidad del clima que en días anteriores había registrado 32 grados centígrados con humedad intensa, causando bochornos y sofocaciones para la población.

Este jueves, el pronóstico del clima mantiene que, debido aún, a los efectos indirectos de la depresión tropical Lisa ubicada al norte de Guatemala, se espera ambiente caluroso con cielo de mayormente nublado a medio nublado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, soplarán vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 22 C a 24 C en el amanecer y las temperaturas máximas esperadas de entre 28 C a 31 C en todo el estado de Yucatán incluyendo la costa y la ciudad de Mérida.

En tanto que, el huracán Martín, que se formó este miércoles, está ubicado en el Atlántico Norte, con dirección hacia mar abierto, alejándose del Golfo de México y sin que se pueda establecer peligro alguno para la Península de Yucatán.

La tormenta Lisa se formó el pasado martes por la noche y alcanzó las costas de Belice un día despúes con categoría I en la escala Saffir Simpson, con vientos de 165 kilómetros por hora y lluvias intensas al sur de México, dejando daños materiales importantes en diferentes comunidades, pero sin ocasionar pérdida de vidas.

Este jueves, la tormenta perdió intensidad y se ubicó al norte de Guatemala, con lluvias intensas que provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México, y que está en la trayectoria del ciclón.
Los reportes en Guatemala indican que, 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, declaró en conferencia de prensa Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.

Este jueves, la depresión tropical cruzará a territorio mexicano, para atravesar el territorio de Tabasco y salir a aguas del Golfo de México, donde podrá debilitarse aún más debido al avance de un frente frio desde el territorio norte para disiparse por completo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024