Zapata Bello retrasa convocatoria del PRI para imponer dirigente estatal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Radar Político/Columna

En medio de voces que piden ya la convocatoria para renovar el comité directivo estatal del PRI, trascendió que el retraso en la emisión se debe a que el ex gobernador Rolando Zapata Bello se empecina en que el próximo presidente estatal sea el diputado federal Juan José Canul Pérez.

El ex mandatario pretende que su ex secretario de Desarrollo Rural no sea electo por las bases, como estableció el Consejo Político y recomendó la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, sino que sea designado por consenso entre todos los grupos priistas.

Este jaloneo ha propiciado que el comité saliente, encabezado por Carlos Sobrino Argáez, quien tiene fidelidad canina al ex gobernador, retrase la convocatoria, de la cual se ha dicho que podría ser emitida este sábado, pero no hay nada escrito.

Hasta ahora Zapata Bello no ha conseguido aglutinar a los grupos priistas, pues muchos ya lo ven con desconfianza y hasta coraje, porque consideran que él fue el artífice principal de la derrota en la gubernatura y en muchas presidencias municipales.

Lo más seguro es que el ex gobernador, ya sin la fuerza que le da el poder público, no logré persuadir a sus correligionarios y se elija al nuevo presidente estatal mediante consulta a las bases. Hay que recordar que el grupo del ex mandatario tiene minoría en el Consejo Político y, en consecuencia, escaso margen de maniobra.

Por ahora, sumando a Canul Pérez, son siete los aspirantes que se mencionan: Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social; Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá; Eloy Quiroz Ávila, ex director del Sicey; Francisco Torres Rivas, actual presidente del comité municipal en Mérida; Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob, y Francisco Medina Sulub.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024