Yucatecos, con alto riesgo de padecer herpes zóster

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La población yucateca corre alto riesgo de contraer herpes zóster, enfermedad contagiosa que principalmente afecta a los senescentes, afirmó el titular de Prestaciones Médicas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río

Estableció que dicho mal no es mortal pero deteriora notablemente el estado de salud de la persona, de ahí la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, así como el llevar el tratamiento adecuado.

Aseveró que las personas predispuestas son aquellas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado ya sea por medicamentos, enfermedad, extremo cansancio o estrés.

Reconoció que la patología impide que la persona realice sus actividades cotidianas y los medicamentos son más efectivos cuando se inician dentro de las 72 horas después de sentir por primera vez el dolor o el ardor que la caracteriza.

“Es una erupción cutánea vesicante, es decir, en la piel se forman ampollas, la cual es dolorosa”, subrayó.

Aclaró que el causante de este padecimiento es el virus varicella-zoster, el mismo que ocasiona la varicela, aunque al menos en Yucatán, dicha patología ya está controlada.

Señaló que los yucatecos están en riesgo de contraer dicha padecimiento, de ahí la importancia de prevención y la aplicación constante de las medidas básicas de higiene personal.

Mencionó que dicho mal puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, existe una mayor probabilidad de desarrollar la afección si tiene más de 60 años de edad.

Asimismo, ocurre cuando la persona tuvo varicela antes de cumplir un año, o debido a que su sistema inmunitario esté debilitado por medicamentos o alguna enfermedad.

“Si un adulto o un niño tiene contacto directo con la erupción por herpes zóster y no le ha dado varicela o no recibió la vacuna contra la misma, puede presentar varicela y no herpes zoster”, acotó.

Abundó que después de contraer varicela, el virus permanece inactivo en ciertos nervios del cuerpo, pero el herpes zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de algunos años.

Reconoció que aún no es claro el motivo por el cual de pronto el virus se vuelve activo de nuevo.

Sansores Río comentó que el primer síntoma generalmente es dolor en un solo lado, así como hormigueo o ardor.

“El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier erupción”, abundó el entrevistado.

Agregó que en la mayoría de las personas, se forman parches rojos en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.

Explicó que las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en un periodo de dos a tres semanas.

Añadió que la erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la región ventral, específicamente, el pecho y abdomen.

Incluso, puede aparecer en la cara, los ojos, la boca y los oídos, por lo que se convierte en un mal verdaderamente molestoso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024