Yucatán, sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Mérida es un referente de paz, calidad de vida, buenas prácticas y amabilidad, afirma Michelle Fridman, secretaria de Turismo.

177

Esta ciudad será sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, informaron la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y el director General del Centro Internacional de Congresos (CIC), recinto que albergará el encuentro, Federico Treviño Leal.

Ante representantes de cámaras, empresas e instancias públicas que conforman el Fideicomiso de Turismo de Reuniones, se destacó que la capital yucateca resultó elegida por ser considerada un ejemplo en la promoción de la apreciación cultural y la participación en sociedad, para garantizar la paz y la armonía entre sus habitantes.

Entre los factores que se tomó en cuenta para llevar a cabo un evento de importancia mundial en esta urbe, y que atraerá la mirada de todo el mundo a la entidad, destacan su conectividad, infraestructura hotelera, atractiva gastronomía y amplia oferta de servicios.

En su intervención, la funcionaria estatal expresó que se siente muy honrada de que este territorio haya sido seleccionado como sede del mencionado foro, donde el diálogo como fundamento de la paz y la búsqueda de la reconciliación son las prioridades.

“Por tal motivo, de la mano con el Fideicomiso de Turismo de Reuniones y con el respaldo de la industria turística, podemos decir que Yucatán ya ganó y es que es un orgullo haber alcanzado este importante logro”, añadió.

Así, la Ciudad Blanca recibirá a premios Nobel, jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de diversas nacionalidades, que intercambiarán pensamientos, ideas y mensajes dirigidos a todos los rincones del planeta, comentó la secretaria.

“Esperamos que los ojos del mundo se vuelquen hacia Yucatán, porque la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz eligió este territorio porque somos un referente de paz, de calidad de vida, de buenas prácticas; somos un referente de amabilidad”, expuso.

Finalmente, Fridman Hirsch destacó que “somos una gran ciudad con una infraestructura de primer nivel; con un recinto como en el que nos encontramos el día de hoy, moderno, cómodo, amplio; con tecnología; con conectividad; con una vasta oferta hotelera y turística, que es atractiva para cualquiera que nos visita”.

Por su parte, Treviño Villareal aseguró que esta oportunidad traerá grandes beneficios al estado y a su gente, al convocar a grandes personalidades de todo el mundo. Con ello, se espera sumar más tres mil 500 invitados, con una proyección promocional de la entidad a nivel internacional.

Establecida en 1999, la Cumbre es uno de los eventos más relevantes y reconocidos en materia de diálogo global por la paz; en esta ocasión, celebra su vigésimo aniversario. Entre las ciudades que la han albergado anteriormente figuran Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

La próxima edición incluirá paneles de discusión con individuos y organismos galardonados, así como con el programa educativo “Liderar con el ejemplo”, cuyo objetivo es formar a estudiantes sobre consolidación de la paz, liderazgo y ética.

En febrero de 2017, se llevó a cabo la última edición en Bogotá, Colombia y, durante sus cuatro días de actividades, reunió a 28 laureados, 18 mil 358 asistentes, más de 40 mil usuarios conectados por streaming, 800 jóvenes y cerca de 500 periodistas, provenientes de más de 50 naciones.

Participaron en el anuncio presidentes locales de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel José Salum Francis, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

También, de las Asociaciones Mexicana de Hoteles (AMHY), Héctor José Navarrete Medina, y de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, así como de Premium Yucatán, Jorge Escalante Bolio.

De igual forma, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Antonio Chapur Zahoul, y el chef Pedro Evia Puerto, en representación del titular del Consejo Empresarial Turístico de la entidad, Jaime Solís Garza.

Comentarios

Comentarios