Yucatán muestra sus nuevos rasgos en escaparate nacional

Destacan la reindustrialización y la apuesta a la innovación tecnológica, en la inauguración de la Semana de Yucatán en México.

123
Comprador asiático se mostró muy interesado en las prendas de vestir expuestas en la Semana de Yucatán en México

Desde afuera del Palacio de los Deportes podían escucharse los acordes de Caminante del Mayab, la poesía de Antonio Mediz Bolio musicalizada por Guty Cárdenas, como convocando a los capitalinos y diciéndoles que estaba a punto de empezar la Semana de Yucatán.

Al ritmo de 3×4 y 6×8, ejecutando malabares con botellas y otras suertes, integrantes del Ballet Folclórico de Yucatán se unieron a la Orquesta Típica Yukalpetén en la parte artística en la inauguración de la sexta edición de la Semana de Yucatán en México.

En el discurso inaugural, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó las costumbres, tradiciones y cultura milenaria del estado, pero también el nuevo rostro del Yucatán que vive una reindustrialización y que le apuesta al desarrollo tecnológico.

El mandatario destacó que la Semana de Yucatán en México está ahora en una nueva etapa. Recordó que en la década de los 80 y 90 se realizó en la Alberca Olímpica y en el Auditorio Nacional, pero por diversos motivos por allá del 2001 o 2002 dejó de realizarse.

“Durante 11 años dejó de realizarse y al iniciar mi administración, de la mano de las cámaras empresariales de Yucatán, de los sectores productivos, nos pusimos la meta y el gran reto de relanzar la Semana de Yucatán en México, de actualizarla, de hacer una nueva etapa”.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, el yucateco José Manuel López Campos, destacó el fuerte interés que tienen los capitalino en esta muestra artesanal, cultural, comercial y gastronómica, además de los beneficios de promoción turística.

Por eso propuso que se analice la posibilidad de realiza también una Semana de Yucatán en Guadalajara y Monterrey, dos importantes zonas metropolitanas del país.

Por su parte, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida, destacó que Yucatán está de moda, porque al igual en la época prehispánica sus habitantes demuestran con su trabajo diario su fortaleza en cada una de las actividades que realizan.

“Sin perder sus tradiciones, Yucatán vive una dinámica transformadora, se muestra al mundo con rostro prospero, competitivo y muy seguro, para atraer inversiones nacionales y extranjeras, porque tiene la capacidad de desarrollar sectores que antes eran impensables”, subrayó el líder empresarial.

En la muestra, que inicia este viernes 25 de mayo y concluye el 3 de junio, participan unas 250 empresas entre micro, pequeñas y medianas, las cuales ofrecen diversos productos de la región, incluyendo la gustada gastronomía.

Se ofrecerán 20 espectáculos con la participación de 120 artistas, entre ellos “Dzereco” y “Nohoch”, el show de Pinole, la Orquesta Jaranera del Mayab, Los Juglares y el Ballet Folclórico del Estado, la cantante Imelda Miller y el trovador Jorge Buenfil, entre otros.

Estarán presentes establecimientos de Motul, Chumayel, Tekax, Valladolid, Kanasín, Progreso, Umán, Mérida, Hunucmá, Ticul, Tinum, Izamal y Muna.

También se realizarán eventos como la pasarela “Así es la guayabera, así es Yucatán”, que organizan empresarios de la industria del vestido.

Comentarios

Comentarios