Yucatán enamora a Wedding Planner´s de Estados Unidos y Canadá

Recorren atractivos del estado 17 importantes empresarios de este sector. La derrama económica por boda en Yucatán es de dos millones 636 mil 400 pesos, en promedio.

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Por su riqueza cultural, gastronómica, su legado histórico, Pueblos Mágicos y hermosas playas, así como una excelente conectividad aérea, una gran infraestructura hotelera y de servicios, Yucatán brinda enormes posibilidades dentro del sector del turismo de romance o Wedding Planner, término que se refiere a las nupcias que se llevan a cabo especialmente en destinos turísticos como el nuestro, que en los últimos años ha cobrado relevancia.

Y es que este rubro ya es considerado un nicho de suma importancia en el estado, pues según estimaciones elaboradas por la impulsora YucatanLove, el gasto promedio por boda de este tipo, en el territorio, es de aproximadamente 780 mil pesos, con un gasto por turista de tres mil 900 pesos por día. Eso quiere decir que según esta fuente, se traduce en una derrama total, por enlace matrimonial, de dos millones 636 mil 400 pesos.

Por lo anterior, Mérida dio la bienvenida a un grupo de 17 expertos Wedding Planner’s de Estados Unidos y Canadá, como parte de la edición 10 de Love México & Beyond, que reúne a más de 650 expertos de la industria de bodas y destino romance en la Riviera Maya.

Durante su estancia conocerán la infraestructura de la entidad dentro de este sector, como hermosas haciendas, quintas, hoteles, hoteles boutique, salones de fiestas y centros de convenciones, así como firmas coordinadoras de eventos.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, brindó a quienes nos visitan todo el apoyo para que la logística del Fam Trip Love México, proveniente de Xcaret, se realizara sin inconvenientes de la mano de las empresas que, de manera conjunta, trasladaron y hospedaron sin costo a tan destacadas personalidades de este rubro a nivel internacional.

Tras su llegada de Cancún, esta comitiva comenzó su recorrido en Yucatán ayer por la mañana, dividida en dos grupos. El primero inició en el poblado de Kimbilá, ubicado a unos 50 kilómetros al oriente de la capital, y es reconocido por su tradicional bordado yucateco; después se encaminó hacia el Pueblo Mágico de Izamal, donde conoció el museo y el convento.

Además, tuvo la fortuna de deleitarse con la exquisita comida del Kinich, que recientemente fue distinguido por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) con el distintivo “Ven a comer”, para posteriormente concluir la ruta con una visita a los artesanos en el parque principal.

El segundo grupo conformado por cinco empresarios llegó a Mérida y recorrió la hacienda Ya-axká donde después de comer, se les trasladó a la hacienda Sotuta de Peón que les ofreció un relajante Temazcal.

A primera hora de este día, uno de los grupos conoció el cenote San Ignacio, ubicado en la comunidad de Chocholá, a 20 minutos de Mérida, y el Hotel Boutique Cenote San Ignacio. Posteriormente degustó licores artesanales y antojitos regionales, para concluir su jornada con una actividad de snorkel.

Paralelamente, el segundo se paseó por la hacienda Sotuta de Peón, construida a finales del siglo XIX en Tecoh, corazón de la antigua zona henequenera de Yucatán. De acuerdo con el programa, todos los empresarios fueron trasladados a la hacienda San Juan Opichén. Allí se les recibió como personalidades especiales para inaugurar dicho espacio, cuyo corte de listón se dio a las 18:00 horas.

Más tarde, los 17 invitados dieron un amplio recorrido por la hacienda y tuvieron un encuentro con importantes actores del sector turístico y de planeación de bodas en el territorio, acompañados del Director De Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya, Lic. Arturo Sánchez, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la Secretaria de Fomento Turístico, Lic. Michelle Fridman Hirsch; lo que servirá como marco para el fortalecimiento comercial entre representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Por la noche, la comitiva acudió al parque Santa Lucía para disfrutar de la tradicional serenata, para concluir su plan de trabajo con una cena de despedida en el Restaurante Tratto.

No cabe duda, que esta visita de tan destacados empresarios del sector turístico de romance deja un valioso precedente en el intercambio cultural y comercial, en busca de nuevas oportunidades para el crecimiento turístico de Yucatán.

Las empresas que apoyaron durante la visita de estos grupos de Wedding Planner’s son:

Hacienda Sotuta de Peón

Hacienda Ya-axká

Hacienda Misné

Hacienda San Juan Opichén

Hotel Hampton Inn

Hotel Boutique Cenote San Ignacio

Hotel Rinconada Del Convento

Restaurant Tratto

Restaurante Kinich

TurisMaya

Maya Heritage

Coordinación Luis Bastarrachea

Flores y decoraciones Yahabibi

Fotografía DiegoGalaPhoto.

Fotógrafo Walter Vera.

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