Yucatán, el último estado en aprobar la Guardia Nacional

La LXII Legislatura se erige en Constituyente Permanente para avalar el cuerpo de seguridad que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

152

Con la aprobación este miércoles de la Guardia Nacional, Yucatán se convirtió en el último estado en hacerlo, y para ello por primera vez la LXII Legislatura se erigió en Constituyente Permanente.

Seis de siete fuerzas políticas aprobaron por mayoría la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional.

La creación de la Guardia Nacional tiene cinco puntos importantes: estará encabezada por una autoridad civil, se establecen las competencias de los niveles federal, estatal y municipal; se fortalecen los mecanismos de colaboración en estos órdenes de gobierno; se determina una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policíacos; al igual que se garantiza que tenga una formación y capacitación específica en la formación policial.

El diputado panista Víctor Sánchez Roca señaló que, al entregar las herramientas legales solicitadas por el Ejecutivo para las tareas de seguridad y justicia, se hace instándolo a que sean utilizadas con eficacia, objetividad, legalidad y velando siempre por la armonía y la paz social.

“Reiterando nuestro llamado a que cese el hostigamiento a la sociedad civil, mujeres en estado de vulnerabilidad, madres que trabajan, partidos de oposición, periodistas, comunicadores, empresarios y todo aquel que no piense como él, que no sea un órgano institucional que ejerza el poder de manera arbitraria para reprimir”, expresó.

Miguel Candila Noh (Morena), detalló que el tema de la Guardia Nacional no es nuevo y se está plasmando para que sea mejor, de manera civil, “lo que se está haciendo es histórico porque se está regularizado algo que ya estaba establecido, que tiene vigencia de cinco años”.

De la misma manera, Fátima Perera Salazar (Morena) mencionó que la Guardia Nacional podría trascender como la reforma más importante en materia de seguridad interior de los últimos años, para combatir el problema más grave que ha aquejado a la sociedad mexicana en el siglo 21: “La Inseguridad, la impunidad y esa sensación de desamparo que a todos sin excepción nos invade en la vida cotidiana”.

En contra votaron Paulina Viana Gómez (PAN), Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Silvia López Escoffié (MC). Esta última expuso que imponer la Guardia Nacional es poner la seguridad del país en las mismas instituciones que han sido corresponsables de la masiva violencia organizada que sacude a la sociedad mexicana y se ignoran riesgos mayores.

“Qué pasará si alguna persona no comparte ideología, y se ordena a la Guardia Nacional su detención, se estaría respaldando propuestas autoritarias, al no tener equilibrio en los poderes, ya que se estaría excediendo en sus atribuciones uno de los poderes”, agregó.

En respuesta, Rosa Díaz Lizama (PAN) citó el artículo 21 de la minuta, que establece que la Guardia Nacional será de carácter civil, disciplinado y profesional, al igual que los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí, conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, recordó que fueron atendidas las propuestas, para que cada Gobernador sea quien solicite los servicios de la corporación y se respete los derechos humanos.

“No se le da un cheque en blanco al Gobierno Federal, se le otorgan herramientas para que no ponga como pretexto que no se avaló su estrategia de seguridad, sino, seremos responsables de lo que se pudo hacer y no se hizo”, manifestó.

Comentarios

Comentarios