Yucatán, con 49 feminicidios en los últimos seis años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos seis años, en Yucatán se han registrado 49 feminicidios, de los cuales, cerca del 88 por ciento se cometieron durante la administración de Rolando Zapata Bello, reveló el Informe Yucatán Feminicida.

Es decir, durante el sexenio pasado fueron 48 las mujeres que perdieron la vida, y hace unos días se registró el más reciente.

De 2012 a la fecha, en la entidad fueron 49 feminicidios, los cuales se cometieron en 21 municipios, los cuales, la mayoría se registraron en esta ciudad capital así como en los conurbados.

La mayor incidencia se registró en 2013 y 2017, con nueve casos cada uno, y en lo que va del año, ya son cinco, tal como lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el estudio preliminar realizados por dicho organismo, en la mayoría de los casos las víctimas murieron ahorcadas o asfixiadas, en segundo término fue a consecuencia de las lesiones sufridas por un arma blanca, y en menor medida, por un arma de fuego.

Hay casos de mujeres que murieron a consecuencia de golpes, y en algunos el cuerpo fue colocado en bolsas, para luego tirarlas en la carretera o terrenos baldíos.

En más del 90 por ciento de los hechos se capturó al homicida.

El documento mostró que mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores, fueron asesinadas del 23 de enero de 2012 hasta el 5 de octubre de agosto de 2018, y gran parte de éstos se cometieron en los predios de las víctimas.

Los crímenes se cometieron principalmente en Mérida, seguido de Kanasín, Umán y Progreso, así como Cenotillo, Chankom, Halachó, Izamal, Maxcanú, Mocochá, Peto, San Felipe, Tahdziú, Tekax, Telchac Puerto, Temozón, Timucuy, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yobaín, entre otros municipios.

Asimismo, la mayoría murió a manos de su novio, esposo y/o amigo sentimental, y en menor medida, por una persona desconocida.

Todos estos asesinatos de género impactaron en la sociedad debido al exceso de violencia cometido por los presuntos homicidas, de los cuales, hay al menos dos prófugos.

Entre los casos más polémicos está el de Emma Gabriela Molina Canto, el cual presuntamente fue un asesinato por encargo, por parte de su ex marido, Martín Alberto Medina Sonda, quienes desde el penal de Tabasco ordenó que “le dieran un susto”, y al final murió apuñalada.

Programas y leyes

Zapata Bello aprobó el establecimiento del programa Escudo Yucatán, en el cual se destinó mil 500 millones de pesos, pero los resultados se prevén a largo plazo.

De igual forma, académicas y representantes de organismo no gubenamentales solicitaron para Yucatán la Alerta de Violencia de Género, en vista de que a la fecha prevalecen una serie de omisiones en materia de política pública que contravienen lo establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, días antes de que concluyera la administración de Zapata Bello, se dijo que no era necesaria tal aprobación.

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, se considerará feminicidio cuando las víctimas presenten las siguientes características: cuando la víctima presente violencia sexual en cualquiera de sus tipos, ya sea que se haya efectuado antes o después de haberle dado muerte; que presente mutilación sexual, que tenga antecedente de violencia con su victimario, así como que exista la pretensión de haber intentado restablecer una relación.

El 27 de agosto de 2012, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán, que en el caso del primero, destacó la adición del Capítulo X con el nombre de Feminicidio y un Artículo 394 Quintus.

Con esta figura se satisface plenamente la necesidad de prever, juzgar y castigar a los sujetos que priven de la vida a una mujer en razón únicamente de su género, dicha inclusión del delito coadyuvará para garantizar a la sociedad la inhibición de conductas antisociales cometidas en contra del género femenino que como comunidad debemos proteger.

Protesta en el Monumento a la Patria luego de los feminicidios de una niña en Tahdziú y una joven chiapaneca en Kanasín, en agosto de 2018

Posteriormente, el 19 de marzo de 2014, el Congreso del Estado aprobó la consideración del feminicidio como delito grave, motivo por el cual, en Yucatán se castiga con hasta 50 años de cárcel y 64 mil pesos de multa contra quienes cometan tal crimen.

Junto con las reformas al Código Penal de Yucatán, también se creó la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, además de reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos del Estado de Yucatán.

De igual forma, el 22 de julio de 2016 se realizó la instalación del Comité técnico de análisis y evaluación del protocolo de actuación ministerial, pericial y policíal en el delito de feminicidio del estado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el feminicidio es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años, quienes tienen más probabilidades de morir en hechos de violencia de género que por cáncer, accidentes de tránsito o en el marco de otros delitos.

Yucatán Feminicida es un proyecto multimedia de investigación que recopila y analiza los casos de feminicidios, así como las acciones legislativas, penales y de política pública relacionadas a la Violencia Feminicida a partir de 2008, año en el que se publica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán.

El proyecto fue realizado en colaboración con las organizaciones El Muelle, Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Yucatán y la colectiva Reflexión y Acción Feminista.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024