Yucatán, a la vanguardia en ingeniería de órganos y tejidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque no se animen a llamarse “pioneros”, investigadores yucatecos trabajan desde hace 20 años en la ingeniería de órganos y tejidos para promover esta área en sinergia con la medicina y la salud. Es por eso que este año el estado es sede del “5° Congreso Internacional Red Biot, Ciencia, Ingeniería y Tecnología”, que se llevará al cabo del 24 al 26 de octubre próximo, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy).

La premisa del evento –que contará con un pre-congreso del 22 al 24 de octubre para hacer sinergia desde la ciencia básica a la aplicada- es la de crear un marco de colaboración entre estudiantes, investigadores y médicos que trabajan en el área de biomateriales e ingeniería de tejidos, a fin de que puedan intercambiar ideas y experiencias, según explicó la doctora Nayeli Rodríguez Fuentes, una de las organizadoras del evento.

“Participarán académicos de Estados Unidos, Canadá y México y habrá conferencias, talleres y asambleas para que se intercambien saberes en cuanto a ingeniería de órganos y tejidos y puedan así contribuir al desarrollo del tema en el país”, detalló la doctora.

Injertos vasculares “made in Yucatán’

El doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez, otro de los organizadores del congreso, detalló el trabajo que realizan en el Cicy para contribuir al área médica y de la salud con grandes avances y buenos resultados.

“Comenzamos oficialmente en 2010 a trabajar con esta filosofía de materiales poliméricos que puedan ser aplicados al área médica y de la salud, por ejemplo en injertos vasculares de bajo calibre. Puede ser el caso de una obstrucción de un vaso sanguíneo, se corta y se sustituye con un material sintético”, puso como ejemplo el científico. También trabajan en prótesis de caderas y en sustituciones bucales.

“Lo más reciente en investigación en injertos vasculares y en lo que estamos trabajando ahorita es el rol que tienen elementos metálicos como el cobre en la regeneración de vasos sanguíneos. Es un proyecto aprobado por el Conacyt y esperamos tener resultados positivos en breve. Trabajamos para que el se libere en cantidades muy pequeñas y esperamos que contribuya para la conformación de una vasculatura. Buscamos que el tejido que nosotros generemos, no sólo sustituya una parte, sino que sea vital, sana y viva”, señaló el científico.

Una de las áreas de más utilidad donde trabajan en equipo con la medicina es en sustitutos dérmicos, como en el caso de quemaduras y úlceras producidas por diabetes.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024