Ya son más de mil los casos de varicela en Yucatán

Por lo pronto, a través de un comunicado, la SS de Yucatán, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad

194

Yucatán mantiene su estatus de zona de alerta epidemiológica, ante el aumento considerable de varicela, pues tan sólo la semana pasada se registraron 128 nuevos casos, informó la Secretaría de Salud federal.

Por lo pronto, a través de un comunicado, la SS de Yucatán, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, la cual afecta principalmente a menores de edad.

Al mismo tiempo, resaltó que las técnicas de aislamiento son la clave para la prevención de brotes por varicela y se debe procurar que sean seguidas de la manera más estricta posible.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Yucatán se mantiene como una de las siete entidades federativas con mayor prevalencia de ésta infección causada por el virus zoster.

La estadística demuestra que a nivel nacional, dicha enfermedad tiende a disminuir, mientras que en Yucatán, el crecimiento es significativo, de poco más del doble.

Hasta la semana epidemiológica número 9, que corresponde del 25 de febrero al 3 de marzo, en la República Mexicana habían 23 mil 958 casos confirmados acumulados, con un decremento del 18.6 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 29 mil 444 portadores de ésta enfermedad prevenible por vacunación.

En Yucatán, el crecimiento es del 114.5 por ciento, al pasar de 476 casos detectados clínicamente a mil 21 personas infectadas.

Asimismo, en cuanto al género, en el país fueron 11 mil 576 mujeres, el 48.3 por ciento, y en la entidad fueron 461 féminas, el 45.1 porcentual.

Por lo pronto, Veracruz es la entidad más afectada, con dos mil 293 el 9.6 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con mil 888, el 7.9 porcentual.

Yucatán está en la séptima posición, con el 4.3 por ciento del total nacional, antecedido por la Ciudad de México, con mil 376 casos, el 5.7 por ciento, y precedido por Sinaloa, con mil infectados, el 4.2 porcentual.

Según la SSY, en la mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también se observa en jóvenes y adultos, los cuales corren un mayor riesgo de complicaciones.

Particularmente cuando se trata de un brote, se debe poner énfasis en prevenir la diseminación de la infección, lo cual se logra mediante un cuidadoso lavado de manos, así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones (de las ampollas o respiratorias que se producen al toser o estornudar).

 

Medidas preventivas

Entre las medidas que debe tomar la población en general para evitar una mayor diseminación de la infección, se encuentran las siguientes:

—Acudir unidades médicas o centros de salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

—Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

—Promover y orientar a realizar el lavado de manos, ayudar a los niños pequeños a que hagan lo mismo, si no hay agua ni jabón, utilizar gel antibacterial.

—Evitar tocarse o frotarse los ojos, nariz y boca.

—Evitar compartir objetos de uso personal, como utensilios para los alimentos, toallas, ropa, cosméticos, juguetes, entre otros.

—Realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia (picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta en la clase).

—Promover el aislamiento domiciliario mientras dure el periodo de contagio, las personas con sintomatología deben mantenerse en casa hasta que la totalidad de las ampollas estén en período de costra. Evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas (iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías, sitios de trabajo).

—No automedicarse.

—Seguir las recomendaciones del médico y evitar el contacto con personas susceptibles o sin antecedentes de la enfermedad.

Comentarios

Comentarios