Ven carencia de sustento científico en muchas promesas de campaña

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los compromisos establecidos hasta el momento por los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado están fuera de la realidad, debido a que carecen de sustento científico, afirmó el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Heriberto Cuanalo de la Cerda.

Por ende, consideró que las metas propuestas no tendrán la efectividad establecida, por lo que se quedarán como meras “promesas de campaña”, de ahí la importancia que los aspirantes se acerquen a los especialistas.

Indicó que hasta el momento, ninguno se ha acercado a un centro de investigación, universidad o instituto tecnológico para solicitar información sobre la situación que prevalece en el Estado así como para conocer los estudios que se realizan para la solución de la problemática.

Resaltó que son diversas las confusiones que cometen al hacer sus propuestas, por lo que al ganar el proceso electoral y establecer sus programas, éstos se alejan de la realidad.

Ejemplificó el caso de la desnutrición crónica infantil y de la baja estatura, de igual forma, están las técnicas agrícolas, entre otros.

“La desnutrición en Yucatán no es por la falta de alimento, sino porque el menor de edad se enferma frecuentemente y deja de comer, motivo por el cual es necesario fortalecer las medidas para fortalecer el sistema inmunológico de los niños y niñas”, acotó.

Resaltó que “en tanto recuperar su estado de salud así como su peso, el infante empieza a perder estatura, y la talla es irrecuperable”.

La problemática se confirmó, recientemente, en Yaxcabá, por lo que la situación es común es las demás poblaciones aledañas.

El estudioso del Cinvestav –Mérida consideró como un verdadero error el contar con numerosos programas asistenciales, con los cuales se pretende “ayudar” cuando en realidad sólo ocasiona más problemas.

“En vez de programas asistenciales, estos deben de ser promocionales, para definir la mejor alternativa para cada determinada población”, expresó.

Aseveró que se puede superar el asistencialismo con acciones en las que participe la comunidad, al mismo tiempo que se aprovechen los proyectos de los centros de investigación, y en el caso del Cinvestav, “se cuenta con métodos etnográficos que permitirán un mayor beneficio para la población”.

Al resaltar la acción participativa, mencionó la nutrición, ya que “las madres tienen la experiencia empírica y práctica para dar una buena alimentación a sus hijos, sólo basta ayudarlas en la práctica, aprovechando los productos que hay en su alrededor”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024