Valladolid celebra distinción con Festival Gastronómico

La muestra de comida yucateca se realizará el 12 de enero, con motivo del reconocimiento como 'Mejor destino de América del Norte 2019'. Yucatán suma cinco reconocimientos en los primeros tres meses de administración.

132

Los ojos del mundo están puestos en Yucatán, catalogado como un referente turístico a nivel internacional, por la importante distinción que Valladolid recibió como “Mejor destino de América del Norte 2019”, otorgado por la plataforma digital Travel Lemming, que define a esta ciudad colonial como uno de los sitios turísticos más atractivos del planeta.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, se une a las felicitaciones por este gran logró para todo el estado y, sobre todo, para quienes habitan la Sultana de Oriente, que con esfuerzos y dedicación han conseguido dicho reconocimiento, que se traduce en nuevas oportunidades de empleo, gracias a la mayor afluencia de visitantes.

Una de las tantas formas de adentrase en la cultura, historia y tradición de un destino turístico es a través de su gastronomía, que en el caso de Yucatán está acuñada en su mezcla de sabores que combinan la herencia prehispánica de los mayas con la influencia europea, que dio como resultado exquisitos platillos que son reconocidos a nivel internacional y nacional, que incluso han sido elogiados a través del trabajo de los profesionales de la cocina.

En ese sentido, dicho Pueblo Mágico también nos brinda un gran variedad de comida típica, que va desde una deliciosa cochinita pibil, el tradicional poc-chuc, la sopa lima, papadzules o escabeche, entre otros, que podrán ser disfrutados en el próximo Festival Gastronómico de Valladolid, que se efectuará el 12 de enero de 2019, en el marco de la gran celebración por el reciente nombramiento de la ciudad.

El evento se realizará en la Calzada de los Frailes a partir de las 16:00 horas y tiene el objetivo de promocionar las riquezas culinarias de la entidad. Así, quienes acudan a esta muestra degustarán una elaborada gama de alimentos preparada por los más de 19 participantes inscritos hasta el momento.

A la par del Festival, se hará una degustación del delicioso xtabentún, un licor digestivo de sabor dulce, extraído de la planta llamada “Gloria de la mañana”, del chokó sakam, bebida regional preparada con maíz hervido, y el balché, que es almíbar preparado del árbol del mismo nombre.

En este encuentro se reunirá personalidades como el franco-mexicano Michel Andre Fournier Meier, presidente de la Asociación de Chefs del Continente de las Américas, y el también investigador de la gastronomía yucateca Wilson Avelino Alonzo Báez, así como cocineras tradicionales, restauranteros de esa ciudad y empresarios del ramo hotelero.

Entre las actividades culturales programadas dentro este escaparate destaca las actuaciones del Ballet Folklórico “Yumil Beh”, Mexicanarte, cantantes locales y el número de Boox Balam con danzas mayas y juego de pelota.

Este evento será totalmente gratuito y forma parte de las acciones de promoción turística y de la Expo Feria 2019 de Valladolid, Tierra de Ensueño y Pueblo Mágico de México, además de unirse a la celebración del premio “Mejor destino emergente de Norteamérica 2019”.

Con el referido galardón, Yucatán suma hasta el momento cinco reconocimientos en el rubro en lo que va de estos primeros tres meses de la administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En ese sentido, varios restaurantes de la entidad han sido blanco de premios, como el Kinich en Izamal, galardonado recientemente con el distintivo “Ven a comer” otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur); el Ku’uk, como el Mejor Restaurante de México, por Food & Travel Reader Awards; el Ixi’im de Chablé Resort con el “Restaurante más hermoso”, por Prix Versalles, y La Tradición como Mejor Cocina Regional, de los Gourmet Awards Mexico.

A lo anterior se añaden los reconocimientos y nominaciones de los chefs yucatecos, como el caso de Pedro Evia como Mejor Chef de México 2018. Además, aún están pendientes dos laudos más: Mérida en los World’s Best Cities in Mexico y el Hotel Boutique Yaax como Luxury Boutique Hotel and Restaurant of The Year, por los Luxury Travel Guide Awards 2018.

Sin duda, Yucatán vive su mejor momento y el panorama de la actividad turística en el territorio maya augura una dinámica positiva para los próximos años, ya que en los primeros tres meses de este Gobierno se inauguró dos nuevas rutas, la del Bajío, León, y la de Villahermosa a Mérida. A su vez, se anunció cuatro nuevas líneas para marzo del 2019 desde Oaxaca, Hermosillo, Chihuahua y Tijuana, por lo que la entidad estará conectada con todo el país.

Durante el último bimestre del 2018 se ha registrado un importante incremento de visitantes. Tan sólo durante octubre y noviembre, este rubro tuvo un alza de entre 12 y 23 por ciento, por lo que se espera que diciembre sea también un mes muy positivo, logrando cifras históricas para el cierre de este año.

También, en este primer trimestre de gestión Yucatán ha estado presente en importantes foros internacionales, como lo fue el London World Travel Market y la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) con sede en Puerto Rico, así como la feria de alta gastronomía Millesime en México.

 

Comentarios

Comentarios