Unos 45 municipios de Yucatán aun no tienen comité de Protección Civil

El director de Protección Civil Aarón Palomo pidió no difundir mensajes de peligro en redes sociales sobre eventos climatológicos ya que esto causa inquietud, zozobra y problemas a la sociedad.

126
Aarón Palomo Euan

El director de Protección Civil del Estado Aarón Palomo Euán pidió públicamente no difundir mensajes de peligro en redes sociales sobre eventos climatológicos ya que esto causa inquietud, zozobra y problemas a la sociedad. El funcionario dijo que, las personas deben de monitorear los anuncios de las instituciones estatales y municipales para tomar providencias ante eventos climatológicos.

Palomo Euán habló con los medios de comunicación para establecer que ante la temporada de huracanes es importante que la población se mantenga informada y obtenga datos y reportes climatológicos de organismos autorizados y no de redes sociales.

Señaló que muchas veces se emiten reportes y mensajes sin fundamento y poco claros a través de redes sociales y mensajes telefónicos que ponen en serios problemas a la sociedad, sin que estos mensajes sean reales. Advirtió que las entidades de protección civil federal, estatal y municipal trabajan las 24 del día y emiten reportes constantes ante situaciones de crisis o peligro para la población a través de los medios de comunicación.

Repuso que es importante que la población no se deje engañar o sorprender por mensajes en redes sociales que no tienen el debido fundamento o no están debidamente actualizados. En prioritario que ante una eventual actividad de seguridad, las autoridades emitan alertas o reportes preventivos para la población a través de medios oficiales para toda la comunicad.

Palomo Euan, dio a conocer que hasta el momento 60 municipios del estado han confirmado o designado al responsable del área de Protección Civil. Destacó que, con los cambios de gobierno municipal, es potestad de la autoridad municipal designar a la persona o grupo de personas que tendrá a su cargo la seguridad de la población.

Hasta el momento, 60 municipios han designado a sus funcionarios para esta área, pero 45 más no han reportado cambios o designaciones, por lo que deben darle prioridad a esta responsabilidad a fin de que tomen los cursos correspondientes se establezca la coordinación con los mandos estatales y federales y respondan a la seguridad de las comunidades donde radican.

Expuso que, en su caso, entregará el cargo el próximo 30 de septiembre, fecha en la que se cumple el término de la administración estatal y el titular del Ejecutivo Estatal designe al nuevo responsable de esta área operativa. En el caso de la dirección de Protección Civil, sostuvo el trabajo de seguridad no se detiene y todas las áreas mantienen sus tareas hasta conocer al nuevo responsable de esta área.

Enfatizó que, la coordinación de protección civil interinstitucional se mantiene y no hay espacios para detenerse. Es un trabajo de todos los días, sin descanso, el seguimiento a las condiciones climáticas ante la temporada de huracanes, que alcanza su pico de máximo impacto para la zona peninsular en los meses de septiembre, octubre y hasta noviembre, mencionó.

Palomo Euan estuvo presente en la instalación del comité de protección civil de la ciudad de Mérida. Ahí, repuso que la dirección a su cargo ha capacitado a los primero 60 funcionarios municipales que han designado, pero restan un total de 45 municipios que deberán designar a sus funcionarios que deberán capacitarse de manera inmediata para cumplir sus funciones, dijo.

Comentarios

Comentarios