Una convocatoria convertida en lastre para el ajedrez de Yucatán

Arden las redes sociales por el malestar que causó el 'candado' que en forma de rating impidió que jugaran en su categoría los prospectos Sion y Atlas Galaviz Medina.

541

Un inciso en una de sus dos páginas bastó para que la convocatoria de un torneo de ajedrez de fin de año se convirtiera en pesado, injusto lastre para el juego ciencia de Yucatán.

En adelante, el Torneo del Pavo que se jugó el pasado día 28 en la Unidad Deportiva Benito Juárez será un triste e inevitable punto de referencia cuando en México se hable de discriminación, dolo o mal intencionada dedicatoria en el ámbito de las 64 casillas.

Y como el documento de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán está avalado por el IDEY y la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez (Fenamac), la repercusión de su dedicatoria contra dos talentos infantiles (Sion y Atlas Galaviz Medina) es amplia en todo el país y ha hecho arder las redes sociales.

El alud de críticas que el citado inciso generó en todo México al impedir mediante un “candado” que los pequeños hermanos de 12 y 11 años de edad pudieran jugar en su categoría es de una magnitud sin precedente.

Los dimes y diretes entre los numerosos defensores de los derechos infantiles y algunos pocos que intervienen a favor de la directiva de la Asociación, que preside el político priísta Daniel Zacarías Martínez, siguen subiendo de tono en medio del silencio oficial, del IDEY y de la Fenamac, que más de uno ya considera cómplice.

De no intervenir de inmediato las autoridades deportivas correspondientes para cortar por lo sano con la anomalía y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, lo que comenzó como un problema estrictamente deportivo podría transformarse en un asunto político, sobre todo por el inminente proceso preelectoral, dados los antecedentes del dirigente de los ajedrecistas.

Hay que destacar que la familia Galaviz Medina, cuyo patriarca es el maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez, entrenador del IDEY en el Centro Paralímpico de Ciudad Caucel, es un personaje muy conocido a nivel nacional, por lo que es normal que tenga trascendencia cualquier problema que afecte a la familia, sobre todo uno con claros tintes de discriminación como el de fines del 2017.

Como informamos oportunamente, la convocatoria establecía que no podían jugar en Sub 12 quienes tuvieran más de 1700 de rating, pero da la casualidad que los únicos Sub 12 que en todo el país rebasaban esa cifra eran Sion y Atlas.

El maestro Galaviz Valdez, quien se quejó ante el IDEY por el asunto, subraya que la convocatoria es una clara venganza del encargado de elaborarla, el LEF Wílbert Villanueva Castillo, vicepresidente de la Asociación, por haberlo acusado de perjudicar a sus hijos en otras competencias.

Como quiera que sea, la multicitada convocatoria será una especie de termómetro para comparar alguna injusticia y hará que se miren con lupa todas las convocatorias futuras de la Asociación de Yucatán.

Comentarios

Comentarios