Ultimo día de la Filey ¿apoyaste a los escritores locales?

¿Cuántos libros de escritores yucatecos adquiriste? Conoce algunos títulos interesantes de Xaya y Valladolid que se encuentran presentes hoy ultimo día de la feria hasta las 9 de la noche en el Siglo XXI.

161
Feliciano Sánchez Chan muestra sus obras en la Filey 2019

Hoy finaliza la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán y en un recorrido durante el penúltimo día por las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI nos encontramos con diversos escritores yucatecos que permanecieron de principio a fin durante todos los días del evento.

Uno de ellos es el escritor Rafael Chay Arzápalo, nacido en Valladolid, quien ha estado presente desde el comienzo, con la finalidad de entregar todos sus libros adquiridos, con una dedicatoria de agradecimiento para el lector.

Desde su stand, señaló que ha participado en todas las ediciones de la Feria, donde incluso tuvo que luchar para conseguir un mejor lugar para promover sus libros.

Dos de sus obras más importantes “Vocabulario ilustrado” y “Tengo que aprender maya” se pueden conseguir durante el evento, las cuales cuentan con páginas totalmente ilustradas que son una herramienta de consulta y apoyo en la ortografía de la Lengua Maya.

El escritor Rafael Chay Arzápalo en la Filey 2019

El libro cuenta con un total de 414 páginas con temas como reino animal y vegetal, el cosmos, vestimenta, colores, estaciones del año, el tiempo, preposiciones, conjunciones, artículos, verbos, sustantivos, sección de números, entre otros.

El también músico y profesor menciona que, aunque su participación solo le permita recuperar los recursos que invierte para tener un espacio, lo más importante es que la gente se interese por la lectura, la cultura maya y el apoyo a los escritores yucatecos.

Desde Xaya, municipio de Tekax, también participa el escritor Feliciano Sánchez Chan, de 59 años, quien ya a punto de finalizar el penúltimo día de la Feria, aún se encontraba presente brindando explicaciones sobre sus obras.

Una de ellas es el “El maíz de la viejita” un cuento interesante que retoma uno de los formatos antiguos en lenguas originarias que permite la memorización por el tipo de estructura que presenta, así como “Le engañé a mi gato” una serie de poesía para niños que facilita el aprendizaje de la lengua maya, ambos libros son en maya y español.

Además, se encuentra promoviendo en conjunto con diversos escritores yucatecos la colección de libros “Caracol de Voces”, una colección totalmente en maya planteada con 20 libros, de los cuales dos ya se encuentran disponibles durante la Feria.

Carlos Martín Briceño en la Filey 2019

Otro de los escritores yucatecos fue Carlos Martin Briceño, de 52 años, quien se encuentra promocionando su nuevo libro “Viaje al centro de las letras”, un libro de crónicas donde el autor destaca la presencia de Mérida como referente y motivo de escritura.

“Es un acercamiento de mi manera de ver la a lectura y el placer para compartirlo con los lectores, es un libro que celebra la lectura y también a Mérida” indicó.

Con obras todo tipo realizadas por escritores del estado, en la Filey también se pueden encontrar libros de yucatecos ya fallecidos como José Diaz Bolio y Jorge Rubio Mañe, con títulos como “La Serpiente Emplumada” y “Los Piratas Lafitte”, de sus lecturas más reconocidas y recomendadas.

La lista es larga, durante toda la semana han participado más de 200 escritores yucatecos con edades desde los 18 años que han presentado sus escritos de temas infinitos, donde el mejor apoyo es escuchar personalmente las intenciones y de lo que trata la obra del autor, para finalmente conseguirlo.

En esta edición, las obras locales se pueden adquirir específicamente en el Salón Uxmal 2, los stands de la Sedeculta, Segey, Editorial Área Maya, Escritores Mayas Independientes, Ayuntamiento y en los alrededores de los demás salones.

El día de hoy la Filey finaliza con talleres, proyección de cortometrajes, música, presentaciones de libros, teatro, platicas, conferencias, conversatorios, y la clausura y premiación del “Encuentro Cinematográfico Filey 2019”

Durante cada edición, se critica la poca difusión y apoyo que se le brinda a los escritores yucatecos, pero ¿Con cuantas obras de escritores locales ya cuentas? Hoy es una buena opción para acudir, escuchar y conseguir lo que nuestros escritores yucatecos desean transmitirnos.

La Filey finaliza hoy a las 9 de la noche.

Comentarios

Comentarios