Turismo de convenciones deja millonaria derrama en Yucatán

Las fortalezas turísticas de Yucatán para consolidarse como destino de negocios son: los Cenotes Pueblos Mágicos, Gastronomía, Sitios Arqueológicos, Cultura Viva, Playas y Reservas Naturales.

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En el último lustro, el turismo de Congresos y Convenciones ha dejado una derrama económica en Yucatán estimada en dos mil 795 millones de pesos. Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, expuso que Mérida en la tercera ciudad del país con más eventos en este nicho de mercado, solo por abajo de la capital y Cancún.

El funcionario expuso que en el mismo periodo, se organizaron mil 30 evento, con una afluencia de 254 mil personas, según reportes de esa dependencia. Al presentarse ante socios comerciales, las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC), Ancona Salazar destacó que, Yucatán como un multi-destino turístico competitivo; nos tenemos que referir por lo menos a cuatro elementos principales:

Expuso que, el posicionamiento en los mercados emisores con tácticas específicas y dirigidas no es igual en todos los puntos turísticos y es imposible invertir en todos. Por ello, la intención de posicionar al estado como un valor específico para este rubro turístico se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, Italia, Alemania y Francia, Japón y China

Ancona Salazar enumeró ante representantes nacionales organizadores de Congreso y Convenciones los aspectos más importantes de las fortalezas turísticas del estado, citó: los Cenotes Pueblos Mágicos, Gastronomía, Sitios Arqueológicos, Cultura Viva, Playas y Reservas Naturales.

De la misma forma, nichos de mercado que son importantes en el estado como el turismo Educativo (idiomático y movilidad estudiantil), médico, vacacional, lujo, romance, sol y playa y de reuniones e incentivos, de cruceros, con la apuesta de incrementar dichos segmentos hacia el mercado de Congresos y Convenciones.

Apuntó que Yucatán es un destino altamente competitivo, con una marca consolidada y con la infraestructura para cumplir con las exigencias más significativas del turista moderno y el viajero de negocios.

Con la puesta en operación del CIC, Yucatán inicia una nueva etapa en la consolidación del turismo de reuniones, sostuvo. “Hoy tenemos más, mucho más que ofrecer, duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida; en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles, con ello, se genera una zona del centro histórico de un corredor, un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a Yucatán”.

 

Agregó que, en el 2012 se propuso establecer un crecimiento promedio anual de visitantes del 3 por ciento y las cifras actuales establecen que esta propuesta se superó, con un crecimiento promedio anual del 5.3 por ciento, con ello, se supera también la media nacional del PIB turístico con el 9.3 por ciento.

Es así que, en materia de turismo de reuniones para el periodo 2018-2020 se han confirmado en la plaza 80 eventos: cuatro de carácter regional, 21 de carácter internacional y 55 nacionales, esto representará para estos tres años una afluencia gracias a este segmento de 63 mil 730 visitantes, una derrama de 797 millones de pesos.

Enfatizó que, el informe ICCA Statistics Report 2017, muestra el comportamiento de los congresos y convenciones que se han realizado y reportado por los socios de esta asociación. En dicho reporte destaca que nuestro país se encuentra en la posición numero 22 de la escala mundial.

Así mismo de las 78 ciudades mexicanas que reportan eventos a ICCA; en el 2017, Mérida quedó ubicada por primera vez en la tercera posición, por encima de ciudades competencia en el turismo de reuniones como son: Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro por mencionarlas en orden descendente.

Solo la Ciudad de México y Cancún son las que se ubican en las primeras dos posiciones arriba de Mérida, no es ocurrencia, ni casualidad; es porque hemos logrado aprovechar nuestras fortalezas y crecer de manera competitiva con estrategias de mercado adecuadas.

Es así que, con la operación del CIC y el establecimiento de un nuevo modelo de negocio para la comercialización de Yucatán en la industria del turismo de congresos y convenciones representada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán; podremos tomar nuevos retos que otorgue a Yucatán una continua posición de liderazgo en el segmento.

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