Trans, los más vulnerable al suicidio: en 2018 fueron al menos cinco

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La falta de oportunidad y la discriminación que actualmente sufren las personas transgénero las orilla al suicidio, pues tan sólo el año pasado fueron al menos cinco los que se quitaron la vida, afirmó la representante de Yucatrans, “Muñeca Aguilar”.

Desafortunadamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) carece de datos de personas transgenero que hay en el país, y la Secretaría de Salud no proporciona la información sobre el problema del suicidio para saber con exactitud cuántas personas con orientaciones sexuales diferentes optaron por salir por la puerta falsa.

“La frustración y depresión provoca que las personas se suiciden, y más aún cuando son trans, ya que son los más marginados y los más vulnerables”, acotó durante la manifestación que efectuaron, poco después de las 18 horas, a un costado del asta bandera de la Plaza Grande.

Los integrantes de Yucatrans y de la Asociación Transgénero Yucatán confiaron en que éste año se apruebe la Ley de Cambio de Identidad y de Identidad de Transgénero, la cual protegerá sus derechos al mismo tiempo que pondrá un freno a la discriminación que a diario sufren.

La entrevistada comentó que de esta manera las personas transgénero de Yucatán contarían con una normatividad que las proteja, y les permita tener una vida más tranquila y con las mismas oportunidades de desarrollo.

Resaltó el esfuerzo de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, del partido Movimiento Ciudadano, quien impulsa dicha iniciativa de ley, la cual entró a discusión el pasado 26 de marzo.

Expresó que en la actual legislatura se llegue a un acuerdo para permitir que una parte de la sociedad se le haga valer sus derechos, ya que las personas con orientaciones sexuales diferentes con constantemente rechazadas.

“También nosotros y nosotras somos parte de la sociedad, y tenemos los mismo derechos y dignidad”, expresó durante la celebración del Día Internacional de Visibilidad Transgénero, evento que inició poco después de las seis de la tarde.

Consideró que la vida de las personas transgénero, en la mayoría de las veces, “está llena de injusticias, rechazo, burlas, señalamientos y odio, no tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas, en la escuela nos impiden vestir con ropa adecuada a nuestra identidad, nos despiden de nuestro centro de trabajo por ser trans y nos niegan el acceso a la justicia”.

“Los trans son uno de los grupos más marginados, vulnerados y olvidados por las autoridades, así como de los más discriminados por la sociedad, por eso es necesario contar con una Ley que impide todos esos rechazos”, acotó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024