Traficantes de pulpo y mero pasarán unos meses más en la cárcel

La SSP Yucatán los detuvieron cuando circulaban en la carretera federal Mérida-Tizimín, transportando a bordo de una camioneta 213 kilos 006 gramos de pulpo rojo, así como un total de 157 kilos 047 gramos de mero rojo, especies marinas en veda.

144

Dos traficantes de especies marinas recibieron sentencia condenatoria y a una más se le decretó vinculación a proceso por la comisión del delito contra la biodiversidad, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Yucatán.

La primera causa penal refiere que el Fiscal de la Federación aportó pruebas suficientes para obtener a través del procedimiento abreviado del Juzgado Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra dos personas por transporte de especies acuáticas declaradas en veda, Epinephelus morio, conocida como mero rojo y, Octopus Maya, conocida como pulpo rojo.

La sanción dictada consistió en ocho meses dos días de prisión, 300 días multa equivalentes a 68 mil 225 pesos y, 72 mil 240 pesos respectivamente, así como al pago de la reparación del daño al ambiente, por la cantidad de 278 mil 172 pesos.

Cabe recordar, que el pasado 3 de marzo del presente año, elementos de la Policía Estatal, detuvieron a dos de los ahora procesados, cuando circulaban hacia la carretera federal Mérida-Tizimín, transportando a bordo de una camioneta 213 kilos 006 gramos de pulpo rojo, así como un total de 157 kilos 047 gramos de mero rojo, especies marinas en veda.

Auto de vinculación a proceso

En otro caso, el Ministerio Público de la Federación, obtuvo de la autoridad judicial auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, a quien se le fijó como medida cautelar presentación periódica en el municipio de Dzidzantún; así como exhibición de garantía económica de cuatro mil pesos y prohibición de salir del estado sin autorización, por el plazo de tres meses, mismo lapso para el cierre de la carpeta de investigación complementaria.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de ejemplares de la especie acuática Octupus Maya “pulpo rojo”, declarada en veda con fines de comercio.

El imputado fue detenido en julio del presente año, por elementos de la Policía Estatal, en la localidad de Santa Clara, a la altura del kilómetro 69+500 de la carretera Progreso-Dzilam de Bravo, tramo Chabihau-Santa Clara, en posesión de 53 kilos 260 gramos de pulpo rojo.

Con estas acciones la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso social de llevar ante la justicia a quienes infrinjan las leyes federales.

Comentarios

Comentarios