‘Taco de ojo’ exige ahora lo que su boca calló en el gobierno rolandista

Debaten sobre panorama del Teatro Regional de Yucatán. La comunidad escénica se reúne en el ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.

2404

Las transformaciones, el panorama y el futuro de las artes escénicas del estado fueron los temas centrales sobre los que creadoras y creadores debatieron en la mesa “El teatro regional de Yucatán”, en el marco del ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, dio la bienvenida al encuentro que busca diagnósticos, propuestas e iniciativas para nutrir a la dependencia en su trabajo de rescate y reivindicación de esta disciplina que nos da identidad.

Asimismo, agradeció a la comunidad por sus aportaciones que han contribuido al fortalecimiento de una identidad cultural, cuya conservación y enaltecimiento forma parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En presencia de la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, el moderador del evento, Carlos Martín Briceño, invitó a las y los asistentes a exponer sus percepciones sobre el panorama actual del género.

En este punto, Marpi Jiménez y Alicia García “Xpet” señalaron que, al día de hoy, este quehacer tiene diversas vertientes. Por su parte, Ricardo del Río “Taco de ojo”, Narda Acevedo “Chonita” y Gilma Tuyub coincidieron en la necesidad de destinar un mejor espacio para este tipo de espectáculos.

En su turno, Mario Herrera Casares “Dzereco” hizo un llamado a las y los presentes, así como a las autoridades para realizar una campaña de promoción de los trabajos de sus compañeros. De igual manera, manifestó la importancia de declarar como Día del Teatro Regional, el 2 de mayo, en recuerdo de la inauguración del recinto Héctor Herrera “Cholo”.

Al tomar la palabra, Miguel Vázquez indicó que también las y los habitantes del interior del estado deben tener la oportunidad de que los montajes lleguen a sus municipios. De igual manera, dijo que hay actrices y actores mayahablantes que pueden enriquecerlo.

Eric Santoyo planteó la creación de una red de dramaturgia para intercambios internos. Barrera Pino destacó la organización del foro, porque de esta manera se puede dar mayor visibilidad a las y los hacedores del teatro regional.

Tomás Ceballos y Carlos Espejel, quienes participaron como interlocutores, apuntaron que el teatro regional está vivo a través de las puestas que se ofrecen en los diversos foros de la ciudad.

Por su parte, el periodista Ariel Avilés Marín dijo que este género que se está transformando, es un espejo fiel de la realidad social que se vive en la actualidad y que fomenta la permanencia de la yucataneidad.

Asistieron también, Manolo del Río “Pixculín”, Madeleine Lizama “Candita”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Daniel Herrera Casares “Nohoch”, Octavio Ayil y Claudia Cámara “Chonchita”.

Comentarios

Comentarios